El clima en Neuquén

icon
21° Temp
36% Hum
La Mañana Facebook

Grave denuncia de ex empleada: "Facebook está fomentando aún más el odio"

La denunciante Frances Haugen declaró que Facebook está "indudablemente empeorando el odio", mientras estudian qué nuevas normas imponer a las grandes redes sociales.

Varios medios de comunicación en todo el mundo publicaron nuevas historias basadas en los miles de documentos filtrados que la Haugen se llevó consigo cuando dejó Facebook.

Facebook calificó las informaciones anteriores de engañosas, y en un momento dado se refirió a los documentos filtrados como "robados".

Te puede interesar...

La ex empleada de Facebook, Frances Haugen habló ante la comisión de la Ley de Seguridad en Línea en Londres y afirmó que los equipos de seguridad de Facebook carecen de recursos suficientes, y que "Facebook no ha estado dispuesto a aceptar que se sacrifique incluso una pequeña parte de los beneficios por la seguridad".

Haugen advirtió que Instagram era "más peligroso que otras redes sociales". Mientras que otras redes sociales tienen que ver con el rendimiento, el juego o el intercambio de ideas, "Instagram tiene que ver con la comparación social y con los cuerpos... con el estilo de vida de la gente, y eso es lo que acaba siendo peor para los niños", dijo ante una comisión conjunta de diputados y lores.

Según la investigación de Facebook, uno de los problemas es la "narrativa del adicto", en la que los niños son infelices y no pueden controlar su uso de la aplicación, pero sienten que no pueden dejar de usarla.

"Me preocupa profundamente que no sea posible hacer que Instagram sea seguro para un niño de 14 años, y sinceramente dudo que sea posible hacerlo para un niño de 10 años", dijo la ex empleada.

La comisión parlamentaria está afinando una propuesta de ley que impondrá nuevas obligaciones a las grandes redes sociales y las someterá a controles por parte del regulador de medios de comunicación Ofcom.

Ante la consulta sobre si la ley "le quitaba el sueño a Mark Zuckerberg", Haugen dijo estar "increíblemente orgullosa del Reino Unido por haber adoptado una postura tan avanzada a nivel mundial". "El Reino Unido tiene una tradición de liderazgo político que se sigue en todo el mundo. "No puedo imaginar que Mark no esté prestando atención a lo que está haciendo".

Extrabajadora de Facebook pide que se regule esta red social | Noticias Telemundo

El problema del inglés británico

Haugen también advirtió que Facebook es incapaz de vigilar los contenidos en varios idiomas en todo el mundo, algo que debería preocupar a las autoridades británicas, dijo.

"El inglés del Reino Unido es lo suficientemente diferente como para que no me sorprenda que los sistemas de seguridad que han desarrollado principalmente para el inglés americano no se apliquen en el Reino Unido", dijo. Y añadió que la desinformación peligrosa en otros idiomas afecta a los británicos. "Esas personas también viven en el Reino Unido y reciben información errónea que es peligrosa, que radicaliza a la gente", advirtió.

Haugen también instó a la comisión a incluir la publicidad de pago en sus nuevas normas, afirmando que el sistema actual está "literalmente subvencionando el odio en estas plataformas" debido a su clasificación algorítmica."Es mucho más barato publicar un anuncio de odio y división que un anuncio compasivo y empático", dijo.

Y también instó a los diputados a exigir un desglose de quiénes son los perjudicados por los contenidos, en lugar de una cifra media, sugiriendo que Facebook es "muy bueno bailando con los datos", pero empuja a la gente hacia "contenidos extremos".

"El verdadero peligro es que el 20% de la población tenga una experiencia horrible o una experiencia que sea peligrosa", dijo.

facebook2.jpg

En otro tramo de su declaración advirtió que los empleados no pueden informar de las preocupaciones internas en Facebook, algo que calificó de "enorme punto débil". "Cuando trabajé en el contraespionaje, vi cosas en las que me preocupaba la seguridad nacional, y no tenía ni idea de cómo clasificarlas porque no tenía fe en mi cadena de mando en ese momento", dijo a la comisión. Y advirtió: "Nos dijeron que aceptáramos la falta de recursos".

Haugen repitió su afirmación de que Facebook ha mentido repetidamente a su propio organismo de control, y dijo que este es un "momento decisivo" para que el Consejo de Supervisión "dé un paso adelante".

Qué dijo Facebook

"Al contrario de lo que se ha discutido en la audiencia, siempre hemos tenido el incentivo comercial de eliminar el contenido dañino de nuestros sitios", dijo un portavoz, después de que Haugen terminara de declarar.

"La gente no quiere verlo cuando utiliza nuestras aplicaciones, y los anunciantes no quieren que sus anuncios aparezcan junto a él. Por eso hemos invertido 13.000 millones de dólares y hemos contratado a 40.000 personas para hacer un solo trabajo: mantener a la gente segura en nuestras aplicaciones". "

La empresa dijo que en los últimos tres trimestres ha reducido a la mitad la cantidad de discursos de odio que se ven en Facebook, que según afirma, ahora sólo representan el 0,05% de todo el contenido que se ve.

"Aunque tenemos normas contra el contenido dañino y publicamos informes de transparencia con regularidad, estamos de acuerdo en que necesitamos una regulación para toda la industria, de modo que empresas como la nuestra no tomen estas decisiones por su cuenta", dijo el portavoz.

"El Reino Unido es uno de los países que lideran el camino y nos alegramos de que el proyecto de ley de seguridad en línea siga adelante".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario