Guerra narco en cárceles de Brasil: hay 18 muertos

Temen que esta disputa pueda nacionalizarse y pasar a las calles.

Brasil.- El poder del crimen organizado en Brasil comenzó a disputarse en las prisiones, donde al menos 18 personas murieron durante enfrentamientos entre grupos rivales, que han encendido las alarmas en los sistemas de seguridad de las principales ciudades sobre el riesgo de que esta guerra por el control narco se extienda a las calles.

Los estados amazónicos de Roraima y Rondonia fueron los escenarios en los que se registró el fin de la tregua entre el Comando Vermelho (CV), con control de la mafia en Río de Janeiro, y el Primer Comando de la Capital (PCC), que domina San Pablo y el sur del país. “Ellos se han declarado la guerra a nivel nacional: el PCC mandó a romper un acuerdo que había entre los grupos”, afirmó el secretario de Justicia del Estado de Roraima, Uziel de Castro.

La violencia comenzó el domingo en la Penitenciaría Agrícola Monte Cristo en Boa Vista, capital de Roraima, durante el horario de visita. La pelea entre presos duró casi diez horas y terminó con una decena de muertos (siete decapitados y tres quemados vivos en el patio del penal). Ayer, otros ocho presos murieron en una cárcel del Estado de Rondonia durante un incendio provocado en la Penitenciaría Regional Enio dos Santos Pinheiro.

La violencia en las cárceles comenzó el viernes, con la muerte cerebral de un joven detenido por sospecha de terrorismo en la prisión de máxima seguridad de Campo Grande, en Mato Grosso do Sul. Pero las autoridades ponen el acento en que una guerra nacional puede extenderse por el control del narcotráfico y del tráfico de armas. El CV domina parte de las favelas de Río de Janeiro y tiene a su máximo jefe, Fernandinho Beira Mar, en una prisión de máxima seguridad en Mossoró, en Rio Grande do Norte. El jefe del PCC es Marcos Willians Camacho, “Marcola”, quien en 2006 lanzó una serie de ataques que mataron a 41 policías y agentes penitenciarios en San Pablo, mientras estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad en el interior paulista.

Entre los muertos en Roraima se encuentra Valdineys de Alencar Sousa, conocido como “Vida Loka”, autodenominado nuevo jefe del CV: fue decapitado.

Duelo: El Comando Vermelho controla casi todo Río y el Primer Comando de la Capital, San Pablo.

18 es el total de muertos por las peleas en dos cárceles.

La primera pelea fue el domingo en Roraima, con un saldo de una decena de asesinados. Al día siguiente (ayer) se produjo otro disturbio, esta vez en Rondonia, donde murieron ocho presos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído