Hallan un meteorito de 30 toneladas, el segundo más grande del mundo

Lo encontró este sábado el equipo de exploradores de La Asociación de Astronomía del Chaco en el sur de esa provincia norteña.

Un meteorito que superaría las 30 toneladas de peso - que lo ubicaría como el segundo más grande del mundo - fue hallado este fin de semana al sudoeste del Chaco.

El hallazgo fue realizado por un equipo de exploradores de la Asociación de Astronomía del Chaco cerca de la localidad de Gancedo, en el sudoeste de este distrito, unos 900 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, informó hoy la agencia noticiosa estatal Télam.

"Si bien sabemos detrás de los que estamos y de lo que se trata nuestra investigación, lo que nos sorprende es el tamaño y pesaje" del meteorito, expresó el presidente de la entidad, Mario Vesconi.

El experto explicó que el cuerpo celeste, según los primeros estudios, pesa 30.800 kilos y fue hallado en la zona denominada Campo del Cielo, donde hace aproximadamente 4.000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos.

El trabajo de extracción fue complejo porque el meteorito se encontraba en una zona con "forma de cuenco" y napas de agua muy cercanas a la superficie. Cuando la máquina comenzó a excavar para limpiar el cráter sobre el cual se estaba trabajando para ver el tamaño completo del meteorito, el agua empezó a brotar.

Con este descubrimiento, la provincia del Chaco pasa a tener los dos meteoritos más grandes del mundo por debajo del Hoba, hallado en Namibia, que supera las 66 toneladas.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído