Unos 400 pacientes contagiados de coronavirus, que residen en la ciudad de Neuquén y se encuentran internados en su domicilio, son monitoreados en forma constante por un equipo de profesionales de salud a través del servicio Tele-COVID que brinda atención en forma remota, evita traslados innecesarios y optimiza los recursos.
Adelaida Goldman, directora asociada de Servicios Médicos del hospital Castro Rendón, comentó a LM Neuquén que aproximadamente 400 pacientes con coronavirus están siendo acompañados a través de este servicio de videollamadas, que incluye al hospital provincial, el Heller y el Bouquet Roldán, y los centros de salud del área metropolitana. Aseguró que en el Castro Rendón son 90 los pacientes con este seguimiento.
Señaló que los pacientes con seguimiento domiciliario corresponde a casos leves “con pocas posibilidades de complicaciones, y que de acuerdo con los reportes tienen altas chances de transitar la enfermedad sin riesgo en su casa, con atención médica y apoyo psicosocial”.
Explicó que Epidemiología del Ministerio de Salud asigna a cada hospital y centro de salud los pacientes a monitorear según la zona de influencia. “Una vez asignado el paciente, nos comunicamos y realizamos un control del foco, eso significa conocer sus contactos estrechos, la situación de cada uno, que el paciente es de bajo riesgo, que está transitando la enfermedad leve y si cubre con ciertas premisas que implican los criterios de inclusión y exclusión, es decir, que tenga una contención familiar que pueda proveerle de alimentos y medicamentos en caso de que lo requiera y que no tenga factores de riesgo o comorbilidades”. Agregó que los pacientes a los que siguen tienen entre 20 y 65 años.
Aclaró que en el caso de que tenga convivientes, con el criterio de contacto estrecho “también se les realiza el seguimiento y en caso de que aparezcan síntomas, se los aborda como pacientes COVID positivo con nexo epidemiológico y no es necesario hacer el hisopado”. Señaló que de cada paciente con seguimiento monitoreado “es por tres o por cuatro sus contactos estrechos y también se hace seguimiento, lo que implica explicarles los aislamientos”.
Un equipo de veinte profesionales realiza esta tarea, conformado por médicos clínicos, emergentólogos y residentes de clínica médica. Diariamente, los profesionales de salud se comunican en forma telefónica con los pacientes. “Además, se utiliza una planilla de autorreporte donde el paciente, a través de una aplicación móvil, va notificando dos veces por día sus síntomas. En el caso de que haya algo que llame la atención de los médicos, se activa una guardia domiciliaria, se gestiona el traslado hacia algún servicio de emergencia para ser evaluado. Si el paciente está mal o grave, a través de la línea 107 se toma el caso como una emergencia”, explicó.
También comentó que el equipo de emergencias pediátricas ya atendió a 10 pacientes menores internados en domicilio y más de 130 sospechosos o enfermos con posibilidades de COVID.
Este seguimiento incluye una contención psicosocial. “No es solo un soporte terapéutico o psicológico, sino también externo. Por ejemplo, si el paciente necesita alimentos o medicamentos y justo la persona que se los llevaba está aislada por algún motivo, en ese caso se articula con otros efectores para que pueda contar con ello”, describió.
Goldman señaló que los pacientes con seguimiento domiciliario corresponden a casos leves con pocas posibilidades de complicaciones, “y de acuerdo con los reportes, tienen altas chances de transitar la enfermedad sin riesgo, con atención médica y apoyo psicosocial”.
Destacó que este seguimiento implica un “esfuerzo enorme, pero ante las circunstancias de esta pandemia se aceptó el desafío de la territorialidad para el abordaje domiciliario de estos pacientes”.
Un consultorio a distancia
En 2007, el hospital Castro Rendón se incorporó a nivel nacional a Telesalud. Este sistema resuelve a distancia, mediante un consultorio virtual –entre el profesional y el paciente en su domicilio-, la atención para que los pacientes crónicos no circulen y así evitar que concurran al hospital, y en caso de que tengan que asistir lo hagan en forma cuidada. A partir de la pandemia de coronavirus, el hospital consideró necesario usar el servicio de Telesalud, cuya jefa es la doctora Cecilia Cruz, para atender pacientes COVID en forma virtual. El Castro Rendón es el hospital de cabecera en la red de Telesalud a nivel provincial.
“No se exponen a la estigmatización por la enfermedad”
El sistema de seguimiento Tele-COVID permite que se disminuyan las visitas a los domicilios de los pacientes con coronavirus, describió Adelaida Goldman, directora asociada de Servicios Médicos del hospital Castro Rendón.
La médica señaló que para los pacientes este servicio es también una tranquilidad, “porque no se exponen a que se vea un equipo de salud en la puerta de su casa y, de esta manera, evitar la estigmatización respecto de esta enfermedad”. Y agregó: “En caso de que el equipo de salud deba hacer el traslado del paciente, se realizará con todas las medidas de seguridad y la discrecionalidad que permite que cada paciente transite su enfermedad en la más absoluta intimidad”.
Goldman señaló que la selección de pacientes “tiene que ver con criterios de exclusión que están documentados en toda la bibliografía consultada y en otros modelos de asistencia domiciliaria que existen en el mundo y en nuestro país. Además, contiene una línea de trabajo que establece Nación y la provincia para que la atención sea segura y tenga altas posibilidades de que todo salga de la mejor manera”.
Destacó que este tipo de atención y acompañamiento “ayuda muchísimo al paciente y mejora la adherencia al tratamiento”.
En mayo, cuando el gobierno nacional presentó este sistema de consultas por videollamadas Tele-COVID, disponible en todo el país, se tomó la experiencia de atención remota que lleva adelante desde hace unos años el hospital Castro Rendón.
En esa ocasión, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expresó: “En situaciones como las que estamos viviendo, la tecnología es un aliado indiscutible para contribuir al aislamiento, sin por eso dejar de lado la prestación de salud que todos necesitan”.
Te puede interesar...










