La participación de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que es liderado por Estados Unidos, motivó a las autoridades rusas a apostar más de 100 mil soldados en la frontera, lo que generó un clima de tensión comparable con la crisis de los misiles en Cuba. Aunque Rusia y Francia se comprometieron a bajar la tensión, el presidente ruso, Vladimir Putin, exige que los ucranianos no se integren al acuerdo.
El canciller ruso afirmó que su país no quiere guerras, pero también mencionó que las cuestiones claves que demandaban no fueron escuchadas por Estados Unidos, que pretende integrar a los ucranianos a su bloque militar.
Volodymir Zelenski, presidente de Ucrania, pidió a la OTAN que diga abiertamente si permitirá el ingreso de Kiev a ese bloque, mientras que Alemania se negó a entregar armas para incrementar el clima de tensión que se vive al Este de Europa.
El ciclo audiovisual 5 Claves propone un repaso para comprender cómo surgió el conflicto entre rusos y ucranianos, que comenzó en 2014, cuando Rusia se anexó la Península de Crimea. En estos años de enfrentamientos, ya murieron 14 mil personas.
Aunque aún no hay novedades sobre una posible invasión rusa al territorio ucraniano, el clima de tensión se mantiene vigente y tiene en vilo a todo el mundo. El gobierno ruso pide que Estados Unidos deje de inyectar armas en ese territorio, mientras que el país norteamericano amenaza con desconectar al sistema bancario ruso del sistema internacional e impedir la apertura de un gasoducto que pasa por Alemania.
Te puede interesar...









