Hay que poner un poco más de huevo... a las dietas

Es un alimento rico en nutrientes, con componentes bioactivos que previenen enfermedades.

A fines de la década del 60, por una recomendación de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), los médicos y nutricionistas empezaron a recomendar un consumo moderado de huevos en la dieta habitual. Sin embargo, medio siglo más tarde, las guías alimentarias que siguen los consejos de los investigadores más prestigiosos del mundo admiten que no tuvieron en cuenta la cantidad de nutrientes importantes para la salud en general que aportan los huevos para una alimentación equilibrada y beneficiosa. Y en estos días, más que nunca, los productores sacan pecho porque es la Semana Mundial del Huevo. Y en la Argentina, de acuerdo a los datos aportados por la Cámara de Productores Avícolas (CAPIA), hubo un crecimiento sostenido que alcanza los 274 huevos anuales por persona, convirtiéndonos así en el quinto consumidor mundial de huevos, detrás de México, Japón, Ucrania y China.

¿Qué tiene el huevo de especial? Al ser un alimento rico en nutrientes, previene enfermedades por carencia. Recientes estudios científicos revelaron que los huevos son funcionales debido a la presencia de componentes bioactivos, que pueden desempeñar un papel clave para prevenir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, cataratas.

Además pueden jugar un rol importante en el desarrollo cognitivo en los niños sin dejar de tener en cuenta que aporta sustancias esenciales con propiedades antimicrobianas, antioxidantes, anticancerígenas e hipotensoras. También su costo-beneficio es trascendente, porque es bajo en calorías (75 calorías por unidad), no tiene temporada alta ni baja -se consigue todo el año, lo que hace que el precio se regule con el mercado sin mayores sobresaltos- y, además, tiene una preparación rápida y sencilla, que se vincula con numerosos platos de uso cotidiano, fríos o calientes.

El consumo del huevo en Argentina se mantiene con una curva de crecimiento año tras año”. Javier Prida. Presidente de CAPIA

27% La cantidad de huevos anuales por persona, promedio, que se consume en la Argentina.

El consumo en el país

En la Argentina, la producción y el consumo de huevos vienen creciendo en forma sostenida: de 2015 a 2016 aumentaron 1,43% y 3%, respectivamente. Y en esta ocasión, para la celebración de la Semana Mundial del Huevo, la CAPIA le propuso a una serie de reconocidos restaurantes que ofrezcan un menú con variedad de platos en los que el huevo tuviera un papel preponderante.

“Los argentinos han aprendido a jerarquizar su dieta, a tal punto que el consumo de huevos en el país se mantiene con una curva de crecimiento año tras año”, señala Javier Prida, presidente de CAPIA. Incluso a nivel mundial, la International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo) fomenta este tipo de acciones -La semana Gouret del huevo, por ejemplo desde 1996- y promueve eventos en diferentes países, como festivales, concursos de cocina y de diseño, jornadas infantiles y encuentros gastronómicos.

El año pasado, Javier Mascherano encabezó una acción solidaria para distribuir más de un millón de huevos en comedores infantiles de todo el país a través de la Fundación Banco de Alimentos, con el propósito de concientizar sobre su importancia en la nutrición. Y actualmente, la Cámara de Productores Avícolas de la Argentina tiene un compromiso con la Fundación Margarita Barrientos y con la Fundación CONIN, a las que les dona huevos periódicamente para que sean incluidos en los comedores solidarios que ambas fundaciones coordinan.

Mundial: Desde el lunes pasado y hasta este viernes, se celebra la Semana Mundial del Huevo.

Gran aporte para embarazadas

Es considerado un alimento clave para las embarazadas porque es fuente de vitaminas y minerales, como por ejemplo las vitaminas E, B2, A y D, el folato, el hierro y especialmente colina, nutriente semiesencial en el embarazo que interviene en el desarrollo del cerebro del bebé en gestación. Además, el huevo contiene pigmentos amarillos de tipo carotenoides denominados luteina y zeaxantina, que son potentes antioxidantes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído