El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana partos

Heller, el hospital con más nacimientos de Neuquén

Atiende la demanda del oeste, más parte de Plottier y Senillosa.

Ana Laura Calducci

[email protected]

Neuquén.- En la sala de partos del hospital Heller son poco frecuentes los descansos. Atienden cerca de 120 nacimientos por mes, más de 1200 al año, lo que lo convierte en el hospital que más bebés trae al mundo de la provincia. La demanda es tan intensa que acaban de ampliar e independizar la guardia de obstetricia.

El Heller es también uno de los hospitales con la tasa de cesáreas más baja. Ese logro obedece a un trabajo que vienen haciendo desde hace tiempo para respetar la voluntad de las mujeres en uno de los momentos más importantes de sus vidas.

La gran cantidad de nacimientos se explica en buena medida por la población que tiene a su cargo el hospital. El radio de cobertura se extiende por todo el oeste de la ciudad y parte de Plottier y Senillosa, con alrededor de 120 mil potenciales pacientes.

Elizabeth Puentes, jefa del Centro Obstétrico del Heller, recordó que ya desde sus orígenes, hace más de una década, el nosocomio operaba con un piso de cien nacimientos mensuales. “En marzo del 99, cuando se inauguró, se equiparaba al Castro Rendón, y de a poco fue teniendo un crecimiento que tiene que ver con algo que está a la vista de todos: en aquella época, el límite de la ciudad era Hibepa, y ahora tenemos Almafuerte 1 y 2, Z1 y más allá”, razonó.

Para la licenciada en obstetricia, la fuerte demanda también obedece a que hay vecinos que eligen tener a sus hijos en este hospital público: “La gran mayoría viene porque somos el único lugar posible, pero también hay gente que tiene otros lugares o cuenta con obra social y quiere que su bebé nazca acá”.

Dijo que uno de los factores que influyen en eso es la modalidad de trabajo de la institución, donde vienen promoviendo el parto natural por sobre la cesárea con muy buenos resultados. El año pasado, apenas 2 de cada 10 alumbramientos requirieron cirugía. Es la tasa más baja de la provincia y de cualquier centro de igual complejidad de la Patagonia.

De 1216 bebés nacidos en 2016, apenas 248 necesitaron cesárea. Y en el primer semestre de este año tuvieron 127 intervenciones quirúrgicas para 551 alumbramientos.

Puentes explicó que eso es posible porque, durante el embarazo, “buscamos informar a nuestra población para defender el parto respetado”. Añadió que así, cuando llega el momento, si no hay necesidad de intervención, “no hacemos nada más que acompañar”.

El Heller inauguró la nueva guardia de obstetricia hace un mes. Ya atendieron 414 consultas, unas 14 por día. Además, la meta del equipo es contar en un futuro con un área de Maternidad exclusiva y sumar programas extrahospitalarios para ayudar a las mamás en riesgo por situaciones de abuso de sustancias o violencia, que no son pocas.

Puentes consideró que siempre queda más por hacer y en eso los alienta el camino recorrido, “un trabajo común a favor del parto respetado que está dando sus frutos”.

Modelo: El hospital Heller tiene uno de los índices de cesáreas más bajos de toda la provincia.

15% de tasa de cesáreas

Es lo que recomienda como tope la Organización Mundial de la Salud. En los hospitales públicos suele rondar el 30%. En las clínicas privadas, la proporción llega hasta el doble, superando a los partos naturales.

La partera, una cara conocida

Una de las claves del trabajo con embarazadas en el hospital Heller es el equipo de parteras. Recién en 2014 incorporaron a este tipo de profesionales. Son quienes acompañan a la futura mamá en las consultas y talleres previos, lo que las convierte en la primera cara que reconocen cuando van a dar a luz.

Elizabeth Puentes, jefa del sector, estimó que ese cambio ayudó en la promoción de los partos naturales. Aclaró que las cesáreas son necesarias para una maternidad segura, pero en muy pocos casos. Cuando un bebé nace en el Heller, permanece con su mamá en el Centro Obstétrico, donde las parteras alientan el apego y la lactancia. Después va a la internación conjunta que dura dos días, el tiempo que necesitan para evaluar si esa madre se siente bien anímicamente y con su contexto familiar.

Mamás en riesgo ante diferentes situaciones críticas

El perfil de las pacientes que tienen a su bebé en el hospital Heller es variado en edad; hay desde chicas de sólo 12 años hasta mujeres de 40. También son distintos los cuadros de salud que se presentan.

Sin embargo, hay un problema recurrente: el de las mamás en riesgo, es decir, las que desarrollan su embarazo en un contexto de violencia o abuso de sustancias, algo común en las zonas más vulnerables de la capital neuquina.

Riesgos

La responsable del área, Elizabeth Puentes, indicó que es una realidad que les toca vivir a menudo y está atravesada por carencias sociales crónicas. Señaló que los casos más graves que atienden “son los relacionados con violencia en el entorno o abuso de sustancias que pueden ser lícitas, como el alcohol, o ilegales, que son todas situaciones que las ponen en riesgo y de las cuales es difícil salir”.

“Si es una chica adolescente, acá se trata de aprovechar el tiempo de internación para ocuparnos de la desintoxicación o de que pueda terminar el colegio, para que la próxima vez venga en otras condiciones, pero no tenemos manera de hacer un seguimiento”, contó.

Necesidades

Aun cuando en el hospital hay servicio de Salud Mental, para la especialista falta un abordaje más amplio. Observó que los embarazos con riesgo social son hoy una pata floja. “No sé si tiene que ver sólo con la salud, sino también con la educación y otras áreas”, indicó.

“Muchas veces te quedás con el sabor amargo de que las cuidamos dos días y las perdemos, y recién las volvemos a ver cuando ellas o sus bebés tienen un problema”, explicó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas