El clima en Neuquén

icon
Temp
62% Hum
La Mañana minería

Hensel destacó la importancia de generar las condiciones para impulsar las inversiones dentro de la minería nacional

El funcionario estuvo presente en el 1° Encuentro Nacional de Proveedores Mineros, donde evaluó la actualidad de la industria.

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, formó parte del 1° Encuentro Nacional de Proveedores Mineros, organizado por la CAPMIN, con el objetivo de analizar las perspectivas para el sector extractivo y dialogar acerca del presente de la actividad.

Durante el evento, llevado adelante el pasado viernes de manera virtual, Hensel participó del primer bloque de oradores, junto a la presidenta de la Comisión de Minería, Lucía Corpacci, y al secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Jorge Neme.

Te puede interesar...

En su exposición, el titular de la cartera dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo remarcó la importancia de contar con "una institucionalidad adecuada que determine reglas de juego" para de esta manera, impulsar las grandes inversiones a largo plazo dentro de la industria.

MINERÍA (genérica).jpg

En esta línea, la autoridad del organismo se refirió a los cuatro obstáculos a los que se enfrenta el sector, al hacer hincapié en la estabilidad fiscal, el acceso al mercado de cambios, la devolución del IVA y las retenciones. Sobre este último punto, el exministro de Minería de la provincia de San Juan detalló que el Gobierno nacional trabaja en la elaboración de un plan de “progresividad", destinado a garantizar "la cara interna del retorno de los proyectos mineros, y a su vez en un margen operativo pertinente, para de allí en más, empezar a ver cómo puede funcionar un esquema de retenciones".

"Hablar de progresividad me parece un enorme desafío, que es por el cual hemos venido luchando por muchos años ya que los esquemas tributarios de nuestros competidores a nivel regional son progresivos aplicando sobre márgenes operativos", indicó Hensel.

En tanto, respecto a la estabilidad fiscal dentro de la actividad extractiva, el secretario señaló que aún “no se logró definir con exactitud cuándo se está frente a una vulneración y cómo debe ser el proceso de devolución o compensación", aunque detalló: "En 60 días se podrá tener un panorama más claro en el trabajo con el Ministerio de Economía, universidades y la Procuración del Tesoro". Además, según Télam, la autoridad destacó el impulso del Régimen de Promoción de grandes inversiones para el incremento de las exportaciones, establecido en el reciente Decreto 234/2021, y sostuvo que la medida generó "una señal importante para el sector de la inversión".

Finalmente, Hensel hizo énfasis en el potencial de los proyectos Josemaría y Agua Rica en Catamarca y de Taca Taca en Salta. "El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino que decidimos encarar desde el Ministerio de Desarrollo Productivo al principio de la gestión fue para que no discutamos más si hacemos o no minería, sino que discutamos cómo la hacemos”, sostuvo.

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, directivos de las diferentes cámaras empresarias de la industria y dirigentes gremiales.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario