Hoy la Tierra gira a su máxima velocidad y se acerca al Sol

El fenómeno conocido como Perihelio se produce todos los veranos. La velocidad de traslación alcanzará los 110.700 kilómetros por hora.

La Tierra llega hoy al punto más cercano al Sol, en un fenómeno que se denomina Perihelio. Esto ocurre todos los años en el inicio del verano, y provoca que el planeta alcance su velocidad máxima de traslación.

El 3 de enero, ósea hoy, la Tierra aumenta su velocidad a la máxima, unos 7 mil kilómetros por hora más que durante el invierno, cuando llega a la mínima velocidad de rotación. Se trata de un fenómeno natural llamado Perihelio, cuando el planeta llega al punto más cercano a su estrella. El fenómeno contrario se conoce como Afelio, que se produce en el mes de julio.

Te puede interesar...

El Perihelio fue exactamente a las 05.20 UTC de este 3 de enero, 3 de la madrugada en Argentina, y alcanzó una distancia mínima de 147 millones de kilómetros. En cambio, para el Afelio que será el 5 de julio de 2019, alcanzará una distancia máxima de 5 millones de kilómetros de distancia más.

Este fenómeno que guarda referencia con el movimiento de traslación terrestre trae consigo una aceleración de la velocidad orbital de nuestro planeta, velocidad que aumentará hasta 3 mil 420 kilómetros por hora por encima de la media, de 107 mil 280 kilómetros por hora.

Es justamente gracias a esta velocidad media, la que permite recorrer toda la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol, una distancia de 930 millones de kilómetros, en exactamente 365 días y 6 horas.

Esas seis horas extra de cada año permiten tener un día más en el mes de febrero, cada cuatro años, en lo que se conoce como los años bisiestos.

La Tierra alcanza hoy su velocidad máxima de 110.700 kilómetros por hora

¿Qué sentiremos?

Las personas que habitan el planeta Tierra no sentirán ningún síntoma fuera de lo normal ya que estos cambios en la velocidad de rotación son imperceptibles. Sólo se podrá captar, en el caso de los solsticios, ya que disminuye o aumenta la cantidad de horas solares durante el día.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído