Huelga de trabajadores mineros en Perú no afecta producción

Así lo aseguraron las empresas del sector.

LIMA (Reuters) - Una huelga de mineros sindicalizados en Perú que comenzó el martes estaba siendo acatada por un número mínimo de trabajadores sin afectar la producción del segundo mayor productor mundial de cobre, zinc y plata, dijo el gremio que reúne a las empresas privadas del sector.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMP) dijo en un comunicado que las compañías mineras adoptaron planes de contingencia ante la anunciada medida de fuerza, como contar con una reserva de trabajadores en los distintos turnos.

"Sólo se observó la ausencia de un reducido número de colaboradores", dijo el gremio, que señaló que más del 95% de trabajadores de la mineras formales acudieron a laborar.

"La producción minera no ha sufrido ninguna paralización o retrasos de acuerdo al plan de trabajo establecido en cada unidad productiva", agregó la sociedad minera.

Los sindicatos mineros convocaron a una huelga nacional en demanda de una negociación colectiva con las empresas en busca de mejoras laborales y en contra de una reciente ley de competitividad aprobado por el Gobierno, la cual afirman consideran que restaría derechos de los trabajadores.

La minería en Perú, también sexto el productor mundial de oro, es clave para la economía local porque representa el 60% de las exportaciones del país.

"Los (principales) sindicatos están acatando la huelga indefinida y se irán sumando durante el día", dijo a Reuters Jorge Juárez, líder de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Perú (FNTMMSP) que tiene unos 45.000 afiliados según el sindicato.

El dirigente dijo que sindicatos de minas como Toromocho, de Aluminum Corp conocida como Chinalco; Antamina de BHP Billiton y Glencore; Cerro Lindo de Nexa Resources y Southern Copper del Grupo México, entre otros, habían anunciado su apoyo a la huelga.

Si bien el sindicato de Cerro Verde, la mayor mina de cobre de Perú y controlado por Freeport McMoRan, aprobó no acatar la protesta, según una fuente sindical.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por María Cervantes y Javier López de Lérida)

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído