Huracán Matthew pierde fuerza tras causar casi 300 muertos en Haití

"Matthew" perdió fuerza en su avance hacia la costa este de Florida y en estos momentos es de categoría 3, con vientos de un máximo de 195 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Millones de estadounidenses fueron evacuados de zonas costeras de tres estados en el sudeste de Estados Unidos ante la llegada del huracán "Matthew" hoy, que dejó al menos 283 muertos a su paso por Haití.

"Matthew" perdió fuerza en su avance hacia la costa este de Florida y en estos momentos es de categoría 3, con vientos de un máximo de 195 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Sin embargo, pese a este debilitamiento la tormenta podría causar graves daños en el sudeste de Estados Unidos. El servicio meteorológico alertó de que hay condiciones "que ponen en peligro la vida". Pese a su bajada de categoría el huracán sigue siendo "extremadamente peligroso".

Con categoría 4, "Matthew" azotó antes el Caribe y dejó sobre todo en Haití una ola de devastación con viviendas destruidas, árboles arrancados e inundaciones sobre todo en el Departamento Sur, el más afectado, informó Radio Televisión Caraibes. Las autoridades temen el surgimiento de epidemias debido al agua estancada.

"Todo el occidente de la península sur está muy afectado", declaró Holly Frew, de la organización de ayuda Care, a la CNN. Por eso, cree que el número de víctimas seguirá aumentando. Hay fuentes que hablan de hecho ya de mucho más de 300 muertos.

"La situación es catastrófica", aseguró el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert.

Más de 21.000 personas se encuentran en refugios de emergencia tras el paso del huracán el martes por el empobrecido país con vientos de hasta 230 kilómetros por hora. Se estima que 350.000 personas necesitan ayuda humanitaria.

El Ejército de Estados Unidos envió helicópteros y ayuda a la isla, y las agencias de la ONU se están organizando para dar refugio, agua y comida.

Mientras tanto, los gobernadores de Florida, Georgia y Carolina del Sur ordenaron a los residentes de zonas costeras que abandonen sus hogares y en algunos lugares las carreteras sólo circulan en dirección de salida para facilitar la evacuación.

"Esta tormenta te matará", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa, al tiempo que urgía a los residentes de la península a evacuar sus hogares de inmediato. Se acerca "un monstruo", alertó.

A las 06:00 GMT "Matthew" se movía en dirección noroeste a 22 kilómetros por hora y se situaba a unos 80 kilómetros de la costa sudeste de Cabo Cañaveral, Florida.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído