Huyen de sus países más de 65 millones de personas

La mitad son niños. No sucedía desde la Segunda Guerra Mundial.

Ginebra.- El número total de refugiados en el mundo ha aumentado por quinto año consecutivo, hasta llegar a los 65,3 millones. Es una de las conclusiones que reveló ayer el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), "Tendencias Globales", que desglosa las claves de desplazamiento forzado a nivel mundial. Las cifras crecen cada día mientras el espacio de asilo se va restringiendo en Europa y en otras regiones. El documento, con datos del 2015, da cuenta de un incremento de un 55% en sólo cuatro años.

Conflictos como el sirio, que supera ya los cinco años, mantienen en alza un flujo de gente que quiere llegar a Europa en frágiles embarcaciones o en travesías de semanas a través del desierto, muchas veces en manos de contrabandistas inescrupulosos, para quedar a menudo confinados en campos esperando la deportación.

Sin embargo, uno de los datos más trágicos del informe que reveló ayer el ACNUR es que la mitad de estas personas son niños, muchos separados de sus padres.

Sólo en 2015, casi 4000 personas se ahogaron en el Mar Mediterráneo, el 70% de los exiliados muertos en el último año en todo el mundo; por minuto, 26 personas fueron desplazadas de manera forzosa y 37.400, por día.

El informe "Tendencias Globales" establece que entre los 65,3 millones hay 3,2 millones de personas que aguardan decisiones sobre su pedido de asilo en países industrializados y es el mayor total registrado jamás por la ONU.

Siria: es el principal país de origen de los refugiados, con 4,9 millones de personas.

También 40,8 millones de personas fueron obligadas a desplazarse dentro de sus propios países. "Los desplazados internos constituyen el grupo al que es más difícil ayudar, tener acceso y brindar protección", expresó Filippo Grandi, del alto comisionado de la ONU para los refugiados, en la presentación del informe.

A nivel mundial, el 1% de la humanidad se vio obligado a huir de las guerras y persecuciones y, contrariamente a la percepción general en los países industrializados, el 90 por ciento de los desplazados se encuentra en países pobres o de renta media, destacaron desde la agencia de noticias EFE.

Grandi lamentó que ante esta tragedia humana lo que se observe sea "el aumento de la xenofobia, que se ha convertido en una característica del entorno en el que trabajamos".

El principal país de origen de los refugiados es Siria, con 4,9 millones de personas, seguido de Afganistán, con 2,7 millones, y Somalia, con 1,1 millones.

Grandi, en declaraciones a EFE, dijo que el mensaje principal que debe retenerse es que "si no resuelven los problemas (allí donde ocurren), los problemas irán a ellos", en alusión a los países más ricos.

El número total de refugiados en el mundo aumentó por quinto año consecutivo y a nivel global, una persona cada 113 hoy es solicitante de asilo, desplazado interno o refugiados. "Un nivel de riesgo sin precedentes", se afirma en el informe.

Salvan la vida de 40 refugiados

La guardia costera griega rescató ayer una embarcación con unos 40 refugiados en la zona marítima entre las islas de Kos, Citnos y Sérifos, en las Cícladas occidentales, y afortunadamente no hay víctimas ni heridos.

La oficina de guardacostas griegos informó que uno de los tripulantes había pedido auxilio a través del número de teléfono 112, utilizado en toda Europa, lo que permitió una movilización inmediata de los equipos de rescate.

Se detectó que el barco no estaba en peligro y fue remolcado hasta el puerto de Citnos, comunicaron desde la agencia de noticias EFE. Si bien desde la entrada en vigor del acuerdo de devolución entre la Unión Europea (UE) y Turquía, las entradas a Grecia se redujeron drásticamente, y aunque hay días en los que no hay arribos, el flujo de migrantes no se detiene nunca por completo. Entre el domingo y ayer unas 122 personas llegaron a las siete islas más cercanas a las costas turcas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído