El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Reino Unido

Impactantes fotos de miles de camiones varados por el cierre del Reino Unido

Según informaron medios europeos, se presentaron demoras en la realización de los test para coronavirus en el puerto de Dover.

Pese a que la Unión Europea (UE) recomendó hoy a sus miembros que faciliten la reanudación del tránsito de personas y mercaderías con el Reino Unido, este miércoles se difundieron imágenes de miles de camioneros que aún estaban varados en el el puerto de Dover, del Reino Unido. Es que aún sigue vigente una prohibición parcial de los viajes.

Francia impuso la prohibición de 48 horas el domingo tras el descubrimiento de una nueva cepa más infecciosa de COVID-19 que se difundió en Londres y el sureste de Inglaterra.

Las restricciones se suavizaron a última hora del martes, cuando París y Londres acordaron que los conductores con un resultado negativo en la prueba COVID-19 (se les realizarán un examen sensible a la nueva cepa descubierta en ese lugar) podrían abordar los transbordadores hacia Calais.

La medida permitirá utilizar la mayor frontera europea del Reino Unido a ciudadanos franceses o residentes en Francia, personas en tránsito, a transportistas y a todo personal relacionado con el tráfico de mercancías.

Embed

Los primeros llegaron a Francia el miércoles y el tráfico en los alrededores del puerto de Calais y el eurotúnel es “fluido”, según las autoridades. Sin embargo, en el puerto de Dover, durante siglos, una de las principales arterias del comercio con el resto de Europa, había pocas señales de que se estuvieran realizando pruebas.

“Tomará unos días llegar hasta el final”, dijo a Sky News el secretario de Comunidades, Robert Jenrick. “Habrá mucho trabajo por hacer”.

El plan es que los conductores vuelvan a ponerse en viaje tras realizarse los testeos rápidos, pero las demoras causaron malhumor y tensión entre los trasportistas varados, que esperan regresar a sus casas antes de Navidad.

camioneros-varados-en-reino-unido-3.jpg

La Asociación de Transporte por Carretera, que estimó que había hasta 10.000 camiones retenidos en Kent, dijo que la situación era caótica porque el sistema de prueba aún no estaba listo.

Nueva cepa y aislamiento

Para un país insular que depende fuertemente de sus vínculos comerciales con Francia, la situación es potencialmente calamitosa, y hoy crecía el temor a una escasez de productos si las restricciones no se levantan para mañana.

En cambio, Alemania resolvió prolongar hasta el 6 de enero próximo el cierre de sus fronteras con el Reino Unido y con Sudáfrica, donde también se detectó una nueva variedad del virus, según la agencia de noticias AFP.

A la suspensión de los vuelos, que había decretado ayer, Berlín agregó hoy la prohibición de la llegada de pasajeros del Reino Unido en trenes, colectivos y barcos, aunque estableció excepciones para el transporte de carga, el correo y los vuelos médicos y humanitarios, según la agencia de noticias DPA.

camioneros-varados-en-reino-unido.jpg

El Reino Unido quedó virtualmente aislado después de que el sábado confirmara la aparición de una nueva cepa de coronavirus 70% más contagiosa aunque no más letal ni inmune a las vacunas, según los primeros estudios científicos.

A partir de ese día, más de 50 países -no solo europeos; también la Argentina, Israel, Paraguay y Perú, entre otros- suspendieron los vuelos procedentes de las islas británicas, por lo que muchas personas quedaron varadas con la incertidumbre de no poder regresar a sus casas para las fiestas de fin de año.

Mientras la UE intentaba coordinar medidas para evitar que la nueva variedad del virus se propague, la división para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó para mañana a sus funcionarios y sus técnicos para debatir una estrategia ante la situación.

La OMS aseguró ayer que la nueva cepa “no está fuera de control”, después de que el ministro de Salud británico, Matt Hancock, afirmara lo contrario.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas