El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana Columna de Opinión

Independiente de todos

Muchas disciplinas deportivas comenzaron a practicarse con la creación de los primeros clubes.

Nació por las diferencias que había entre dirigentes de dos clubes que recién se habían creado y que comenzaban a proyectar su futuro: el Atletic Club Neuquén y el Pacífico.

En 1913 la capital recién transitaba sus primeros años de vida institucional en la Confluencia y el pueblo recién se estaba acomodando para comenzar su desarrollo político, social y económico.

La necesidad de contar con instituciones que promovieran la actividad física y los deportes generó la inmediata creación de clubes (el primero de todos se dedicó a la práctica de esgrima).

Cuenta la historia que en medio de estas peleas de dirigentes relacionadas con las políticas que deberían impulsar los clubes, surgió la posibilidad de crear una entidad que fuera independiente de estas posturas. Con este objetivo nació el nombre.

Ferruccio Verzegnassi, un farmacéutico italiano recién llegado al territorio fue el impulsor y fundador del club Independiente de Neuquén “para desarrollar un programa de Cultura Atlética; propender al mismo tiempo a la cultura intelectual, instituyendo una biblioteca y sala de lectura; no descuidar los deberes sociales y la amistad franca y leal”, según rezaba el estatuto.

Las camisetas que vistieron los jugadores de fútbol en su bautismo deportivo fueron unas de color blanco con una banda roja (las primeras que encontró un comisionista que había viajado a Buenos Aires).

El diseño cambió, los colores se quedaron e Independiente se convirtió, con el correr de los años, en uno de los clubes más emblemáticos y queridos que tiene la capital neuquina. Felices 101 años.