Informal sí, deportivo no

Polémicas prohibiciones de vestimenta en escuela estatal de Francia.

Francia.- El rector del liceo Condorcet de Limay, en el departamento francés de Yvelines, prohibió a los estudiantes que se presenten en clase vestidos con ropa deportiva. La decisión fue cuestionada por los alumnos y también por sus padres, a pesar de que el reglamento interno estipula que “la ropa deportiva” está prohibida dentro de la escuela, reveló Le Parisien. Pero la medida, ya de por sí polémica, no se queda sólo en la prohibición: anuncia que los infractores a este reglamento serán retenidos en la escuela toda la tarde.

Consultado sobre la motivación de la prohibición, el rector prefirió no responder. Pero los padres y los propios alumnos sí reaccionaron públicamente ante esta situación a la que consideran un atropello a las libertades individuales. “Esta disposición viola la libertad de los estudiantes. Puedo comprender algunas prohibiciones escolares, pero esto, francamente, realmente no”, dijo Bouchra En-Nad, madre de uno de los estudiantes.

La mujer subrayó que “el reglamento se aplica de modo injusto, porque algunos alumnos son sancionados y otros no”. El enojo de la mujer es tan grande que decidió formalizar su queja a través de una carta que le envió a la autoridad máxima del colegio. “Mi hijo seguirá vistiéndose como quiere, con la condición de que sea correcto, decente y sin símbolos de ostentación religiosa”, dijo la señora.

En Francia, la vestimenta de los estudiantes no es completamente libre. Desde 2004, en las escuelas de la república están prohibidos todos los signos de pertenencia religiosa, como el velo, la kipá o la cruz. Y una circular del Ministerio de Instrucción establece, además, que el rostro debe estar descubierto. Se pide además una vestimenta “correcta, decente y adecuada” al contexto escolar.

En este Liceo, tampoco están permitidos los cortes de pelo y peinados estéticamente “fuera de lo normal” ni el uso de gorras con viseras o boinas. “Debemos ser capaces de vestir como queramos con tal de que no exageremos,” dijo el alumno Benjamin Parisien.

Las autoridades, a pesar de que prefirieron mantener el silencio, aseguran que “respetan la carta” que envió la mamá de uno de los chicos. Según revelaron fuentes cercanas al establecimiento escolar, el reglamento con estas prohibiciones (que incluyen a las zapatillas deportivas) no es nuevo: está aprobado desde mayo -o sea, desde el último mes de clases en Europa-, pero se puso en práctica recién a partir de septiembre, cuando comenzó el nuevo ciclo lectivo (2016/17).

El año pasado, en una escuela de Charleville-Mezieres, hubo un revuelo por una chica que llevó una maxifalda (falda demasiado larga). Esta actitud fue considerada como “señal de ostentación religiosa”.

12 años de prohibición

Desde el 2004 en Francia no se pueden llevar signos de pertenencia a ninguna religión.

Ya prohibieron la maxifalda

El año pasado, en una escuela de Charleville-Mezieres, hubo un revuelo por una chica que llevó una maxifalda (falda demasiado larga). Esta actitud fue considerada como “señal de ostentación religiosa”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído