Instagram TV: revuelo por videos con menores

La app IGTV recomendó videos de explotación sexual infantil.

Una investigación reveló que IGTV, el servicio de TV que ofrece Instagram y que busca competir con Youtube y Snapchat, recomendó contenido relacionado con la explotación sexual infantil y mutilación genital, lo cual levantó una gran polémica en el Reino Unido.

IGTV fue monitoreado durante tres semanas y dos de los videos descubiertos provocaron, incluso, que la Sociedad Nacional de Prevención de la Crueldad contra los Niños pidiera la intervención de la policía.

El contenido fue investigado por la publicación especializada, Business Insider, y a pesar de que, aun advertido del contenido abusivo de los videos, IGTV demoró cinco días en levantarlos. Finalmente, Instagram se disculpó y aseguró que deseaba que IGTV fuese “un espacio seguro para los jóvenes”.

Estos hechos se descubren justo cuando Facebook -dueño de IGTV- está en el ojo del huracán por el contenido de sus plataformas. Facebook e Instagram comparten equipo de operaciones, y la compañía de Mark Zuckerberg contrató a 7500 moderadores y usa inteligencia artificial para borrar las publicaciones que rompen sus normas. Pero pese al intenso seguimiento y a los recursos que Facebook está dedicando a vigilar sus plataformas, los contenidos de este tipo están llegando a la red y, como en el caso de IGTV, incluso se están recomendando a los usuarios.

Instagram lanzó IGTV en junio y permite a los usuarios configurar sus propios canales y subir videos de hasta una hora. Cualquier persona con una cuenta de Instagram puede crear un canal, y las recomendaciones de contenidos son de varios modos: la sección “Para ti”, que reproduce videos al abrir el IGTV; “Populares” y “Personas que sigues”.

Por el momento, Instagram no dio explicaciones sobre cómo el algoritmo de IGTV recomienda videos y por qué sugirió el que mostraba explotación infantil. Según especialistas, es un tema de tiempo, porque se trata de una plataforma nueva que necesita rodaje para desarrollar sus políticas y tecnología. En tanto, Business Insider le llevó el material al diputado británico, Peter Collins, quien inició una investigación sobre este contenido, al que calificó como “perturbador”.

P22-F01a-instagram-tv-polemica.jpg

--> El método de investigación

Business Insider monitoreó las pestañas “Para ti” y “Populares” durante casi tres semanas para establecer qué tipo de contenido estaba ofreciendo el algoritmo de IGTV a los usuarios. Se hizo primero a través de la cuenta de personas adultas y luego con una cuenta configurada como si fuese de un niño, que no tenía historial de actividad en Instagram y estaba registrada con una edad de 13 años.

A los pocos días, a través de las cuentas de los adultos, apareció un video en la sección “Para ti” titulado “Hot Girl Follow Me”, que mostraba a una nena de entre 11 y 12 años en un baño: la nena miraba a su alrededor antes de empezar a quitarse la camiseta y cuando estaba por hacerlo, el video terminaba.

Pero este clip, que también aparecía en la pestaña “Populares”, resultó ser uno de los primeros que la red recomendó en la sección “Para ti” a la cuenta infantil creada por Business Insider, lo que disparó esta denuncia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído