Investigan la administración fraudulenta de barrios privados
Por el accidente de un empleado, descubrieron que el administrador no pagaba la ART, los tenía en negro y derivó fondos de la cuenta del barrio para su beneficio.
La casualidad es algo imprevisto, a tal punto que no puede sortearse. Cuando uno anda caminando al filo de la ley, las posibilidades de precipitarse al abismo siempre aumentan y así le ocurrió al administrador del barrio privado Finca del Nogal, a quien ayer le allanaron la oficina céntrica ubicada en el primer piso de un edificio de calle 9 de Julio y su coqueta casa, donde secuestraron dos vehículos de alta gama.
El hombre estaba a cargo del barrio privado que está en la zona limítrofe de Neuquén y Plottier, a metros de las calmas aguas del río Limay, pero también tendría bajo su poder la administración de al menos tres barrios más.
La historia da cuenta que el administrador gozaba de cierto respeto, por lo que los vecinos pagaban sus expensas, siempre cifras importantes, y no pedían demasiadas explicaciones.
La tarea del hombre, era sacar de los hombros de los habitantes de esas bellas casas con extensos predios verdes, todo tipo de labor burocrática.
Él se encargaba de las cuestiones impositivas y de contratar al personal necesario para mantener el cuidado del barrio; el cerco en condiciones, el pasto siempre verde, es decir, que Finca del Nogal sea una isla tranquila y bella a la vista.
Pero un día, el azar, que aparece de forma imprevista, le jugó una mala pasada y una vecina curiosa terminó convirtiéndose en su espada de Damocles.
El accidente
Todo comenzó con el accidente de un empleado dentro del predio que fue asistido, pero cuando reclamaron que la ART se hiciera cargo, desde la aseguradora de riesgo de trabajo se negaron.
Mientras el administrador buscaba una salida rápida a la situación, una vecina se convirtió en investigadora y descubrió que hacía tiempo que ya no se pagaba la ART, y para colmo, se topó con que los pocos empleados de mantenimiento estaban en negro.
Y como una cosa lleva a la otra, la mujer se preguntó por el destino de los dineros de sus expensas y ¡Eureka! El administrador había manejado a piacere los fondos, incluso desviando dinero a otras cuentas propias y hasta realizando compras personales desde la cuenta del barrio privado.
La vecina, en llamas, le contó a todo el barrio y luego acudió a la fiscalía de Delitos Económicos y realizó la denuncia en la que estimó, sin haber realizado un arqueo ni nada por el estilo, que la maniobra superaría el millón de pesos.
Pero los fiscales, que saben de estos temas, calculan que la cifra es superior por lejos.
Allanamiento
El viernes a la mañana, si uno pasaba caminando por calle 9 de julio al 43, todo parecía normal. La acción estaba en el primer piso de dicho edificio. Allí, efectivos de Delitos Económicos de la Policía y personal de fiscalía estaban allanando la oficina del administrador que resultó que no sólo tenía bajo su órbita el barrio Finca del Nogal, sino varios barrios privados más de Plottier y Neuquén, por lo que ante la sospecha de que dicha maniobra se haya repetido con los otros barrios, procedieron a secuestrar varias cajas de documentación y computadoras.
En su vivienda particular, secuestraron también elementos de informática y dos vehículos de alta gama que podrían haber sido adquiridos con los movimientos que realizaba a espaldas del vecindario.
Por ahora, el delito que se sospecha es administración fraudulenta, pero estiman que podrían sumarse otros más e incluso alguno que corresponda a la órbita federal.
La investigación está comenzando, pero por todo el trabajo que tienen por delante -revisar la documentación, requisar los equipos informáticos y revisar la contabilidad-, la causa podría ser declarada compleja, es decir que tranquilamente el plazo de investigación superaría los cuatro meses de forma.
Pericias claves
Ahora, el fiscal Marcelo Silva y sus asistentes letrados, Juan Manuel Narváez y Marcelo Zárate, deberán requerir peritajes claves.
Primero, para establecer cuántos son los barrios privados que tenía a cargo el administrador y solicitar a los distintos bancos los resúmenes de cuenta que podrían ir de meses hasta varios años.
A su vez, los peritos informáticos tendrán que realizar una copia del disco rígido de las computadoras y resguardar el original. El trabajo de búsqueda de todo tipo de información vinculada a los barrios, contratos y cuentas se realizará sobre el soporte de réplica.
Luego, vendrá el turno de los peritos contables, que analizarán y cruzarán datos para establecer el volumen de la defraudación y los incumplimientos legales en los que haya caído el administrador, así como también si usufructuó los fondos de los barrios para su beneficio.
Por ahora, el hombre fue notificado de la causa que le sigue la fiscalía de Delitos Económicos y ya designó abogado defensor. Una vez que se logre establecer la magnitud de la maniobra, Silva con su equipo de asistentes podrán determinar qué cargos corresponde formular.
Además, habrá que ver si los vecinos deciden o no iniciar algún tipo de acción contra el administrador. Por ahora, están ocupados viendo de poner alguien al frente para ordenar las cuentas y obviamente no descuidar el mantenimiento de sus predios.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario