Israel: un ex primer ministro irá a la cárcel por corrupto

El Tribunal Supremo de Israel condenó ayer a Ehud Olmert a 18 meses de cárcel firme por corrupción.

Jerusalén.- El Tribunal Supremo de Israel condenó ayer a Ehud Olmert a 18 meses de cárcel firme por corrupción, convirtiendo así a esta figura de la política local en el primer ex jefe de Gobierno israelí que irá a prisión.

En mayo de 2014, Olmert, de 70 años y primer ministro entre 2006 y 2009, había sido condenado a seis años de prisión en primera instancia por un delito de corrupción vinculado a un colosal proyecto inmobiliario en Jerusalén, ciudad de la que fue alcalde entre 1993 y 2003, y otro relacionado con sus cuentas de campaña.

El martes, el Tribunal Supremo decidió "absolver a Olmert de la acusación de haber recibido 500.000 séqueles (117.150 euros, 128.700 dólares) de sobornos" a cambio de aprovechar su cargo de alcalde para ayudar a los promotores del proyecto Holyland a superar obstáculos legales.

Muchos israelíes consideran el complejo Holyland, un conjunto de torres de viviendas que corona la Ciudad Santa, como la encarnación concreta de la corrupción de las elites locales.

Los cinco jueces de la corte condenaron, no obstante, a Olmert "de forma unánime por haber recibido un soborno de 60.000 séqueles (14.060 euros, 15.450 dólares)" para financiar una de sus campañas electorales.

La primera condena de seis años de cárcel quedó por lo tanto reducida a 18 meses, y el ex primer ministro deberá presentarse ante las autoridades el 15 de febrero para iniciar su periodo de detención.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído