Jardines maternales: visibilizaron el reclamo con una caravana en el centro de Neuquén

Reclaman apoyo económico de la Provincia para sostener 350 fuentes de trabajo. Partieron a las 11 desde Avenida Olascoaga, pasaron por la Plaza de las Banderas y confluyeron en Casa de Gobierno.

Los propietarios y trabajadores de los jardines maternales y de infantes privados de Neuquén marcharon en caravana este lunes por el centro capitalino para solicitar un apoyo económico del Estado. A más de 100 días del inicio de la cuarentena, la parálisis de la actividad hizo estragos en el sector donde algunos cerraron y otros están al borde de hacerlo.

“Somos 33 propietarios de jardines maternales autoconvocados de Neuquén, Centenario, Plottier, San Martín de los Andes y Villa La Angostura que estamos agrupados ante esta crisis que estamos atravesando. Este reclamo es para visibilizar la situación ante la comunidad y solicitar el apoyo financiero del Estado, créditos a tasa cero para evitar el cierre y sostener unos 350 puestos laborales”, señaló Silvina Conte, propietaria del jardín maternal “La Salita de Buky”.

Te puede interesar...

Indicó día tras día registran bajas en la matrícula ya sea porque las familias no pueden seguir sosteniéndola por la merma de sus ingresos o directamente porque los padres se quedaron sin trabajo.

“Tenemos una baja de matrícula del 50 al 80%. Los números son terribles. No hay día en que uno de los jardines no registre baja de matrícula porque los papás ya no pueden pagarla”, admitió.

También solicitaron la intervención de la Ministra de Educación, Cristina Storioni, para que interceda porque no todos pudieron acogerse al beneficio del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). “Un 10% logró el beneficio, pero no todos cobraron todos los meses. Tampoco sabemos cuál es el criterio para no acceder”, agregó.

Dijo que solicitarán que el BPN les otorgue financiación dado que cuentan con el antecedente de La Pampa y Córdoba donde los jardines maternales accedieron a créditos a tasa cero a través de los bancos provinciales para poder sostener la actividad.

“La situación es crítica. No sabemos la cantidad de jardines que no pudieron más y tuvieron que cerrar. Vemos que en nuestros grupos de Whatsapp algunos fueron saliendo, entendemos que no pudieron seguir sosteniendo el jardín”, observó Conte.

La caravana de automóviles partió de la Avenida Olascoaga en dirección a la Plaza de las Banderas, luego recorrió el centro y terminó en Casa de Gobierno.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

71.111111111111% Me interesa
0% Me gusta
15.555555555556% Me da igual
4.4444444444444% Me aburre
8.8888888888889% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario