El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Johnson

Johnson & Johnson destruyó 15 millones de dosis por un error humano

Los trabajadores mezclaron accidentalmente los ingredientes de dos vacunas diferentes.

Los futuros envíos de vacunas de Johnson & Johnson sufrieron un parate en Estados Unidos después de que un error humano en una nueva planta de fabricación destruyera 15 millones de dosis y surgieran una serie de cuestionamientos sobre el control de calidad, según The New York Times.

Las autoridades reguladoras retrasaron la autorización de una nueva línea de producción de vacunas en Baltimore después de que los trabajadores confundieran accidentalmente los ingredientes de dos vacunas diferentes hace varias semanas.

La firma que opera la planta es un socio en la fabricación tanto de la vacuna de Johnson & Johnson como de la de AstraZeneca.

Si bien las dosis actuales de la vacuna de Johnson & Johnson producidas en los Países Bajos no están afectadas, decenas de millones de dosis futuras programadas para ser entregadas en el próximo mes debían proceder de la planta de Maryland, según el Times.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está investigando la confusión, atribuida a un error humano, que provocó un retraso en la autorización de la línea de producción de la planta. Johnson & Johnson, por su parte, habría tomado medidas para aumentar su control sobre la planta, dirigida por Emergent BioSolutions, para evitar nuevos fallos de calidad.

Una portavoz de Johnson & Johnson dijo en un comunicado que el problema fue identificado por sus representantes en la fábrica y abordado tanto con su socio de fabricación como con la FDA.

Este proceso de control de calidad identificó un lote de sustancia farmacológica que no cumplía con los estándares de calidad en Emergent BioSolutions, un sitio que aún no está autorizado para fabricar sustancia farmacológica para nuestra vacuna Covid-19", dijo en un comunicado. "Este lote nunca llegó a las fases de llenado y acabado de nuestro proceso de fabricación".

Mientras tanto, los otros dos fabricantes autorizados por el gobierno federal, Pfizer-BioNTech y Moderna, continúan entregando las dosis como estaba previsto.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas