Jóvenes mexicanos buscan crear una aplicación para detectar el cáncer de mama

El proyecto lo llevan adelante ingenieros en mecatrónica y biotecnología del Instituto Politécnico Nacional de México.

Un grupo de becarios del Centro de Tecnología e Innovación desarrollarán una aplicación para dispositivos móviles o computadoras que, por medio de una cámara termográfica, identifica la presencia de tumores en la zona mamaria.

El proyecto lo llevan adelante ingenieros en mecatrónica y biotecnología del Instituto Politécnico Nacional de México.

Los jóvenes plantearon un método complementario no invasivo para la detección temprana del cáncer de mama, a través del uso de técnicas de visión y e inteligencia artificial.

El software lleva el nombre de “Thermy” y analizará las imágenes capturadas por la cámara infrarroja que muestra los patrones de calor y el flujo sanguíneo del cuerpo. De esta manera se detecta el proceso de angiogénesis que se presenta en el crecimiento de tumores producto de la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los preexistentes.

El invento surgió a partir de los datos arrojados por el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía donde se expuso que el 2014 fue el año con mayor incidencia de cáncer de mama en las mexicanas, al registrarse 28.75 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Además, destacaron que este tipo de cáncer es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en la población de 20 años y más, siendo la segunda causa de muerte por neoplasias en las mujeres de ese rango de edad.

De esta manera, los creadores de “Thermy” aseguraron que esta herramienta podrá ser utilizada en las zonas que no tienen fácil acceso a mamógrafos.

"La idea es mantenerlo lo más simple posible, que un médico pueda tomar la cámara, su dispositivo móvil (en caso de que sea una aplicación móvil) o su computadora portátil (si es una aplicación web) y llevar su portafolio a algún pueblo que no cuente con servicios médicos", detalló uno de sus creadores.

Al ser un procedimiento no invasivo y que puede ser utilizado en cualquier lugar, se pretende que el médico se instale en una habitación y tome las imágenes de la paciente, las analice y en ese mismo momento pueda decir si esta tiene indicios de cáncer, para que le recomiende realizarse una mamografía.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído