JxC ejerce presión sobre Macri, que no se decide
La coalición de Juntos por el Cambio (JxC) vivió una semana agitada a raíz del sorpresivo anuncio de la fundadora de la Colación Cívica (CC), Elisa Carrió, quien manifestó su intención de presentarse como candidata. Mientras tanto, diversos dirigentes de varios espacios de la entente opositora le exigieron, en privado, al ex presidente Mauricio Macri que defina si se postulará para los comicios de octubre.
A todo ese revuelo político, que parece no tener fin, hay que sumarle las declaraciones de ex funcionarios del área de finanzas del gobierno de Cambiemos, quienes salieron a sembrar dudas sobre la sustentabilidad de la gestión de Sergio Massa en la cartera de Economía. El miércoles pasado, Lilita, confirmó sus aspiraciones y aseguró que buscaba con su postulación mantener la “unidad” del espacio opositor en el inicio de un año electoral clave, ya que está en juego la jefatura del Estado.
La ex legisladora se ubica desde hace un tiempo en un sector de JxC denominado coloquialmente como “las palomas”, que hace gala de cierta moderación y tiene como principal referente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En principio, el alcalde porteño es el postulante que mejor mide en las encuestas e intenta contraponerse a las posturas más derechistas y radicalizadas que sostienen el propio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich.
La determinación de carrió tiene dos miradas complementarias: su lanzamiento también apunta a condicionar al ex mandatario, que aseguró en su círculo íntimo que definirá una eventual candidatura recién en el mes de marzo. Asimismo, se puede leer en clave electoral y en la necesidad que tiene la líder de la Coalición Cívica de garantizarles bancas a los legisladores del espacio que conduce.
Sin la ex diputada, estas renovaciones corren riesgo de ser absorbidas por otras expresiones de la coalición, que también aspiran a conquistar representaciones legislativas en la compulsa de octubre. La interna promete recrudecer: María Eugenia Vidal también se anotó para los comicios.
El ex jefe de Estado cuenta con niveles de rechazo similares a los de Cristina Fernández de Kirchner, aunque según encuestas, su imagen creció tras la gestión del FdT.
Javier Milei, que ya fue tentado por Juntos por el Cambio para realizar un acuerdo programático, descartó esa posibilidad y aseguró que tiene chances de ser presidente: “Hay un empate técnico con el gobierno”.
Te puede interesar...









