Rusia vive horas complejas en medio del conflicto bélico luego del hundimiento del Moskva, buque de guerra principal del Ejército del Kremlin. Si bien aún no hubo confirmación oficial, las autoridades del Pentágono estadounidense afirmaron que la embarcación fue golpeada por dos misiles lanzados por la nación invadida previos a su caída en el Mar Negro. La evaluación, hasta el momento, es que el ataque fue realizado con proyectiles Neptune, y la cantidad de víctimas aún no pudo ser precisada. Moscú, por su parte, asegura que el desenlace final fue causado por un incendio en el navío lanzamisiles que generó que las municiones estallaran en pedazos poco después de que comenzara a naufragar.
Por su parte, el Comité de Investigación, creado por la administración de Vladimir Putin, expresó que Ucrania bombardeó la localidad de Klimovo; los seis ataques habrían sido contra zonas residenciales y al menos siete personas fueron heridas, incluido un niño de dos años. De todas formas, el gobierno comandado por Volodímir Zelenski rechazó las acusaciones y redobló la apuesta.
Las consecuencias por la matanza en Bucha, ciudad en la que aparecieron cuerpos de civiles desparramados en las calles, aún continúan: el jefe de la Policía de Kiev, Andrii Nebitov, advirtió que el 95% de las víctimas contaban con impactos de bala. “Durante la ocupación rusa se le disparaba a la gente en las calles... Es imposible esconder esta clase de crímenes en el siglo XXI porque no solamente hay testigos, sino que además fue todo captado en video”, añadió Nebitov.
En el marco de los 50 días de invasión rusa en territorio ucraniano, el propio Zelenski lanzó un video a través de sus redes sociales felicitando a los ciudadanos que resistieron los embates: “Es el éxito de millones de nosotros. El primer día, todos estaban convencidos de que no sobreviviríamos y nos aconsejaban que dejáramos el país. Pero no conocían cómo valorábamos la libertad”.
1964 civiles fueron víctimas de la guerra en Ucrania.
El dato surge del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presidido por Michelle Bachelet. Entre los fallecidos, ya hay más de 100 niños.
La guerra, camino a terminar en 2023
El secretario de estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, instó a los líderes de todos los países europeos a resistir y le puso fecha al posible final del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Según el funcionario, la guerra podría terminar recién en el epílogo de 2022, ya que no se contempla una marcha atrás por parte del líder del Kremlin Vladimir Putin. La salida de la crisis también podría prolongarse indefinidamente y hay mucha preocupación por el posible coste humanitario que dejará la escalada bélica.
Te puede interesar...









