La canasta escolar, un 40% más cara que el año pasado

Los comerciantes estiman que costará entre 1000 y 1500 pesos.

Neuquén
La historia se repite todos los años, y cada vez que termina enero, los padres comienzan a preocuparse por los precios que tendrá la canasta escolar, que en esta oportunidad volverá a sufrir fuertes incrementos, tal como sucede cada año.
Lápices, lapiceras, cuadernos, carpetas y un sinfín de elementos necesarios (y no tanto) se convierten en una pesadilla, que con el crecimiento de las familias neuquinas se multiplica.
El panorama para el ciclo escolar que se inicia en la mayoría de las escuelas neuquinas no es alentador. A falta de varias semanas para que comience la estampida de los padres en las librerías y los supermercados, la canasta escolar ya registró un aumento de hasta un 40 por ciento en relación con el año pasado.
Los comerciantes estiman que la canasta escolar costará entre 1000 y 1500 pesos, de acuerdo con la suma del precio de ocho de los productos básicos para la escuela.
Los datos se desprenden de una recorrida por las principales librerías de la ciudad de Neuquén y Cipolletti. Entre los productos más caros se encuentran las mochilas, que rondan entre los $400 y $1000, seguidas de los repuestos de hojas rayadas, a $230.
Los comerciantes se quejaron de los proveedores, que se aprovechan del monopolio comercial y del aumento de los precios para inflarlos aún más y aseguraron que en muchos casos los artículos tienen una suba excesiva en comparación con los precios de Capital Federal.
También explicaron que la mayor suba de precios se produjo a fin del año y que por el momento no esperan otro incremento antes del comienzo del ciclo escolar. Sin embargo, mostraron preocupación frente a la incertidumbre de otra posible devaluación del peso.
El año pasado, un relevamiento realizado por el Observatorio Económico de Acipan indicaba que la canasta escolar tendría un piso de 765 pesos.
La canasta confeccionada para el sondeo incluía carpeta, cartuchera, compás, cuaderno grande y chico, 12 fibras de colores, goma de borrar, goma de pegar, hojas canson, hojas rayadas, lapicera, lápiz negro, regla, sacapuntas y un set geométrico.

La opción: hacer compras online
Espantados por los precios que se ofrecen en las librería neuquinas, son muchos los padres que decidieron recurrir a la compra electrónica de todos los productos de la canasta escolar.
A través de páginas especializadas, como Mercado Libre, se ofrecen útiles escolares con precios mucho más económicos que los que se muestran en las librerías de la capital, especialmente los más caros, como las mochilas y la indumentaria que necesitan los chicos para comenzar las clases.
En algunos casos, ya se están promocionando los kits para la primaria y la secundaria. En otros, se ofrecen los cuadernos y carpetas o los blocks de hojas y resmas de papel, con envío a cualquier parte del país.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído