La ciudad con ojos de niño

El pensamiento y comportamiento de la infancia en el ambiente urbano son el eje de los estudios del pedagogo italiano Francesco Tonucci, cuya visita el viernes a la ciudad de Neuquén ha generado una enorme expectativa, ya que la conferencia “El proyecto de la ciudad de las niñas y niños, una nueva filosofía de gobierno de la ciudad” será presenciada por más de 2400 personas en el Espacio Duam.

Este especialista nacido en Fano, Italia, en 1940, apunta a la autonomía de los niños en la ciudad. Precisamente su libro La ciudad de los niños presenta una serie de observaciones respecto de la vinculación actual de la infancia con la ciudad y refleja la realidad que presentan todas las ciudades modernas: la exclusión de los niños de la vida social urbana.

Te puede interesar...

Plantea que la autonomía de los niños en la ciudad es un indicador sustancial para determinar la calidad de esta.

Cuando sostiene cambiar las estructuras urbanas, se apoya en la afirmación: “la calle es peligrosa porque no hay niños”.

Para Tonucci es primordial volver a mirar a los niños como actores sociales con derecho a opinar y participar de su comunidad y de su escuela. Para ello se necesitan adultos capaces de aceptar la mirada desafiante del niño. “Necesitamos a los niños para transformar la ciudad. Si los adultos no los escuchamos, tendremos muchos problemas”, explica. Pretende que se lo tome como parámetro del planeamiento urbano en vez del adulto, porque una ciudad apta para los niños lo será para todas las diversidades.

La utopía que persigue este niñólogo, como le gusta que lo llamen, es que se dejen de construir parques para chicos y les regalen directamente el espacio público.

Tonucci presentará su propuesta La ciudad de los niños, una nueva filosofía de gobierno de la ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído