El clima en Neuquén

icon
19° Temp
48% Hum
La Mañana AMIA

La DAIA le mete presión al juez Lijo

El vicepresidente primero de la DAIA, Alberto Indij, sostuvo hoy que Ariel Lijo, el juez en el que recayó la causa en la que trabajaba hasta su muerte el exfiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner, "deberá proveer todas las medidas de prueba que había pedido" en su momento el fiscal Gerardo Pollicita.

"Ahora Lijo tendrá que proveer todas las medidas de pruebas que había pedido el fiscal Pollicita y las de la presentación de la DAIA en (la Sala I de la Cámara Federal de) Casación, y algunos comentarios en los pasillos de Tribunales dicen que la va a derivar", remarcó Indij, según reproduce la Agencia Judía de Noticias (AJN), en referencia a la causa sobre supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

De esta manera, la entidad comunitaria judía le marca la cancha de entrada al juez que reemplaza a Daniel Rafecas, quien fue apartado de la causa por la Cámara Federal de Casación Penal.

Rafecas había desestimado la denuncia de Nisman sobre un supuesto pacto de impunidad para los iraníes sospechosos del atentando de 1994, al entender que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán no constituía un delito en sí mismo, y que en definitiva nunca había entrado en vigencia.

La denuncia de Nisman involucraba no sólo a Cristina Kirchner sino también al ex canciller Héctor Timerman, al diputado camporista Andrés "Cuervo" Larroque, a los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, entre otros.

"Hemos expresado reiteradamente que no hay persecución alguna a funcionarios del gobierno anterior, ni a la ex presidenta Cristina Fernández, sino que el concepto que tiene la DAIA es que una denuncia de este tipo se debe investigar y que la muerte del fiscal Nisman es un hecho muy grave para la Nación y toda medida que se tome para esclarecer qué es lo que pasó por debajo del memorándum va a ser una contribución al sistema democrático argentino", explicó Indij.

El próximo 18 de enero se cumplirán dos años desde que el cuerpo de Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero, horas antes de que se presentara a brindar detalles sobre su denuncia en el Congreso de la Nación: hasta el momento no se ha podido determinar en la Justicia si su deceso fue producto de un suicidio o de un asesinato.

El próximo miércoles 18 de enero se realizará un homenaje al fallecido fiscal en la puerta de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA, que encabezara hasta muerte.

Según informó AJN, los oradores de la actividad serán su hija Iara, un fiscal y una "personalidad vinculada al caso".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario