La declararon no culpable de matar a su beba al nacer

Para el jurado popular, la joven no fue la autora y fue sobreseída.

zapala

Un jurado popular declaró a Pamela Torres Antileff no culpable ni autora del crimen de su beba recién nacida. Fue clave el testimonio de los psiquiatras que pusieron en duda que la joven haya estado en condiciones psíquicas de llevar a cabo un “acto complejo”, como el que implica ahorcar a una beba, introducirla en una bolsa y esconder el cuerpo debajo de una cama.

El terrible episodio ocurrió el 22 de abril de 2017 en Aluminé. La joven llegó desangrándose al hospital y los médicos advirtieron que había dado a luz hacía minutos por lo que preguntaron por la criatura y la mujer no les supo responder. Rápidamente, la fiscalía ordenó a la Policía allanar la casa de la joven, donde se produjo el macabro hallazgo del cuerpo sin vida de la criatura dentro de una caja debajo de la cama.

De inmediato se ordenó la detención de la mujer y su pareja, con quien tiene tres hijos en común. Las pericias de ADN arrojaron que sólo había sangre de la mujer y al no hallar huellas de nadie en la escena del crimen, la fiscalía apuntó contra ella, a quien acusó por homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía. Su pareja quedó excluida de la acción penal al igual que los familiares allegados.

Así se llegó al juicio que se desarrolló durante esta semana en la sede judicial de Zapala. La defensa explicó que la joven era víctima de violencia de género y que habían analizado todo el contexto en que se encontraba y no había indicadores de que pudiera cometer un hecho tan aberrante.

Los peritos psiquiatras que evaluaron a Torres Antileff declararon en el juicio y pusieron en duda que la mujer haya estado en condiciones psíquicas de llevar a cabo un “acto complejo” como el que implica ahorcar a una beba, introducirla en una bolsa y esconder el cuerpo debajo de una cama. Un médico psiquíatra, Ángel Lombino, aseguró: “No puedo decir que fuera capaz de hacerlo”, aunque aclaró que estaba lúcida al momento del hecho. Por su parte, el psiquiatra Eduardo Kutnowski explicó que la relación de la mujer estuvo cruzada por la violencia de género. En cuanto al estado de Torres Antileff al momento del hecho, señaló que “por la pérdida de sangre se produce un shock hipovolémico, lo que genera una pérdida de la conciencia”. Y agregó que habría sufrido un “trastorno disociativo de la conciencia”. En esas condiciones, es improbable que haya estado en condiciones de realizar un acto complejo, sino sólo acciones mecánicas.

Con todos estos elementos, el jurado ingresó a deliberar ayer al mediodía y cerca de las 16 dio a conocer el veredicto de no culpable por el cual la mujer quedó sobreseída.

Es el caso de Aluminé. Los psiquiatras pusieron en duda que haya sido ella y aclararon que la joven estaba atravesada por violencia de género.

“Ella no fue, pudo ser cualquiera”

La defensora oficial Natalia Godoy se mostró más que conforme con la resolución del jurado popular y destacó: “De hizo todo un trabajo con una mirada interdisciplinaria para analizar el contexto en el que se encontraba Pamela. Además de surgir que era una buena madre, salió a la luz que era víctima de violencia de género. Lo dijeron los psiquiatras; ella no pudo haber matado a la beba, pero pudo ser cualquiera de su entorno”.

Ahora, la joven madre podrá recuperar a sus tres hijos y restablecer el vínculo después de todo lo que tuvo que atravesar.

Durante un año esperó este veredicto

22/4/17 Encuentran a la beba muerta

La joven fue al hospital y como no recordaba nada le allanaron la casa y encontraron a la beba estrangulada.

14/8/17 Acusan a la joven madre

La fiscalía le formuló cargos por homicidio doblemente agravado, por el vínculo y alevosía. Quedó en libertad hasta el juicio.

26/4/18 La declaran no culpable

El jurado popular, tras cuatro días de juicio y una deliberación de tres horas, la declaró no culpable y no autora del crimen.

LEÉ MÁS

"Quedé embarazada y mi pareja me dijo: abortalo"

Parió, ella lo niega y buscan al bebé por todo Aluminé

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído