La docente está internada en Mendoza y sigue "en estado muy grave"
La docente Mónica Jara continúa "en estado muy grave" luego de la explosión ocurrida en la Escuela 144 de Aguada San Roque. Permanece internada en el Hospital Lagomaggiore de Mendoza, especialista en terapia de Quemados, y su pronóstico "es reservado".
En diálogo con RTN, la directora del Hospital, Roxana Cabrera, puntualizó que la docente de 34 años "tiene un pronóstico reservado, está en grave estado y tiene el 80% de la superficie corporal con quemaduras profundas".
"Es el minuto a minuto en la evolución de la señora y es un pronóstico muy reservado. Estamos trabajando para estabilizarla y poder avanzar con los tratamientos", subrayó la médica. Precisó que la docente sufrió quemaduras en el rostro, cuello, torso, abdomen, miembros superiores, miembros inferiores, sumado a una "afección de la vía aérea con un fallo multiorgánico y se encuentra con asistencia respiratoria mecánica".
Jara fue trasladada desde el hospital Castro Rendón hacia la vecina provincia, donde llegó en un vuelo sanitario este jueves a la 1.30 de la madrugada. "Siempre su estado fue muy grave porque ella ya tenía esas quemaduras, que son profundas y con una extensión importante, con un 80% de la superficie comprometida", señaló Cabrera.
"Por lo tanto -continuó- es una paciente en estado grave, con pronóstico reservado y que requiere un manejo del medio interno muy delicado y minucioso". La directora del hospital mendocino marcó que "siempre es un factor a favor que las personas sean jóvenes y entiendo que no tenía comorbilidades".
Según conoció LM Neuquén, a Mendoza también viajó el esposo y el padre de la docente, quienes están siendo contenidos y acompañados por el área de salud mental del hospital mendocino, informó la médica a cargo del centro de referencia en quemados.
Mientras tanto, en Neuquén avanza la investigación en torno a la explosión que además causó la muerte de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
Dos sobrevivientes de la explosión en la escuela de Aguada San Roque aportaron datos clave y se aguarda que se recuperen de la situación traumática que vivieron para tomarles testimonio de manera presencial. La fiscal jefe Sandra González Taboada, a cargo de la investigación, contó que el primer relato que obtuvieron de ellos fue "importantísimo". Por ahora, la principal hipótesis es la fuga de gas y aún no se identifica a los responsables.
Durante las pericias realizadas ayer también participó el perito Eduardo Prueger, constituido como integrante de la querella de la familia de Jara y dispuesto por el gremio docente ATEN.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas











