La economía en los votos

Cuidar la economía provincial es tanto o más importante que la construcción político partidaria para la reelección del gobernador Omar Gutiérrez. Cuidar la economía significa blindarla de la caída del PBI nacional y el frío extremo al que se expone con la aplicación del plan de ajuste que imponen las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional. La escalada de la recaudación provincial de este año respecto del anterior ha sido un pilar para que la administración de Gutiérrez se presente como una isla.

La actividad de Vaca Muerta, con nuevos jugadores y mayor producción de los que estaban, aventaja a la economía neuquina sobre el resto. La recaudación propia creció 19 puntos más que la nacional que llega a Neuquén (ver página 8). Los ingresos totales de este año frente a los de 2017 crecieron 50%.

Los gastos del primer semestre terminan de explicar por qué Gutiérrez necesita cuidar la economía provincial para potenciar su candidatura a la reelección. El ítem que más creció, con un 66 por ciento, es el pago de servicios de la deuda, indexado por la corrida cambiaria. Le siguió el crecimiento de los gastos de capital, entre los que lideran las obras, con un 45 por ciento de incremento en un año. Los gastos de capital ganaron casi un punto porcentual en la torta general de gastos de la provincia.

Mantener bajo control estas dos variables del rubro gasto le exige a Gutiérrez cuidar la actividad de la provincia de los efectos de la recesión de la economía nacional. Con eso, el gobernador puede ganar la tranquilidad de ir por la campaña sin problemas para atender vencimientos y anunciando, cuando no iniciándolas, obras con poder para entusiasmar a sectores del electorado.

La economía neuquina debe evitar la recesión de la Nación para gambetear los riesgos de la deuda y hacer obras.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído