La edición crítica de Mi lucha es furor en Alemania

Desde la editorial que lo publicó no creen que los neonazis lo compren.

Múnich.- La nueva edición crítica de Mi lucha, el libro del dictador nazi Adolf Hitler, se convirtió en un verdadero bestseller en Alemania con cerca de 24.000 ejemplares vendidos en menos de dos meses, informó el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IfZ), a cargo del volumen.

"La demanda sigue estando ahí", comentó una portavoz del instituto. La obra, de casi 2000 páginas divididas en dos volúmenes y un precio inicial de 59 euros (65 dólares), se publicó a principios de año en una primera edición de 4000 ejemplares, pero ya va por la tercera edición y en Amazon se ofrecen ejemplares usados por 150 euros.

La portavoz aseguró que los compradores del libro son en su mayoría lectores de historia y política y que no hay indicios de que los neonazis estén particularmente interesados en el volumen.
"Además, un neonazi no debería disfrutar su lectura", añadió sobre los miles de comentarios críticos que rodean y desbaratan los argumentos racistas de Hitler, "por lo que no hay problema en que lo lean".
El IfZ trabajó durante años en la nueva edición de Mein Kampf, aprovechando que a principios de 2016 se vencieron los derechos de autor de la obra, en poder del estado federado de Baviera, al cumplirse 70 años de la muerte de Hitler. Baviera impidió durante todo ese tiempo reeditar la llamada "biblia del nazismo".

Hitler escribió Mi lucha en 1924, cuando cumplía una condena de prisión en el penal de Landsberg por un conato de golpe de Estado en noviembre de 1923. En el escrito plasmó sus ideas políticas centrales, incluyendo el odio a los judíos y la superioridad de la llamada "raza aria".
El primer tomo salió a la venta en julio de 1925 y el segundo le siguió en diciembre de 1926.

Cómo hizo el libro para sobrevivir

El libro del que hasta 1945 se imprimieron 12 millones de ejemplares ha sobrevivido en los últimos años gracias a ediciones antiguas, a internet y a su sorprendente popularidad en países como India. Además del proyecto alemán, la editorial francesa Fayard anunció el año pasado su propia versión.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído