La estación más extraña
Siempre está presente el tema del cambio climático y cómo fueron evolucionando las cuestiones meteorológicas a medida que pasan los años, cada vez que ocurre algo inusual, como una lluvia torrencial que pone en jaque a la ciudad o nevadas inesperadas como las que tuvimos en los últimos días en Neuquén.
“¿Cómo es posible que nieve en primavera?”, era la pregunta recurrente que se leía en las redes sociales y que hacían especialmente muchos jóvenes o personas que hace poco viven en este rincón de la Patagonia.
Es cierto que llama la atención este fenómeno, pero no es algo imposible y ha ocurrido a lo largo de nuestra joven historia. Muchos recordarán la increíble nevada de junio del ´82, cuando la capital quedó tapada con 50 centímetros de nieve y el paisaje urbano era lo más parecido al de una ciudad cordillerana. Ese mismo año, pero en octubre, se repitió un fenómeno. No con la intensidad de aquel invierno, pero sí lo suficiente para teñir a todo el pueblo de color blanco.
Se sabe que el clima tiene caprichos durante las cuatro estaciones, pero ninguna es más inestable en esta región que la primavera, donde se pueden registrar temperaturas altas cercanas a las del verano, vientos tan fuertes como para declarar a las ciudades en estado de alerta y temperaturas bajo cero con las frecuentes heladas tardías o las inesperadas nevadas como las que tuvieron lugar recientemente.
Es innegable que el clima está cambiando en el mundo, pero también es cierto que lo que ocurre en Neuquén alguna vez (o varias veces) ya ocurrió. Especialmente en esta curiosa y fascinante época del año.
TAGS
- Columna de Opinión


