El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana ETON

La ETON perdió un 80% de sus pasajeros por la pandemia

La temporada de verano no trajo la reactivación que se esperaba. Los servicios se redujeron a más de la mitad con respecto a febrero del año pasado.

La actividad del transporte de media y larga distancia en la provincia no logró recuperarse pese a la apertura del turismo y de una temporada de verano en la que se esperaban otros números.

Así lo indican los registros que manejan tanto la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), como así también la Dirección Provincial de Transporte, que marcan una caída en la cantidad de servicios del orden del 55 por ciento y del 80 en el caso de los pasajeros.

Para tomar una dimensión del problema, antes de la pandemia, el 19 de marzo del año pasado, la ETON contaba con 230 servicios de micros por día, entre interurbanos, de media distancia (dentro de la provincia) y larga distancia, con destino hacia distintos lugares del país. Hoy, funcionan 75, que salen con un 80 por ciento de su capacidad, a partir de una de las disposiciones que marca el protocolo sanitario.

“Viajan con una capacidad limitada y, en la mayoría de los casos, ni siquiera se completa ese aforo. Esto pasa tanto en los servicios provinciales como en los de larga distancia”, explicó Luciano Fernández, gerente de Parada Liniers, concesionaria de la ETON.

“El horizonte es muy complicado porque no se puede planificar ni a 30 días, con una caída de pasajeros grande y las expectativas para marzo son muy malas porque si estamos así, en plena temporada de verano, después será peor”, analizó.

SFP_Terminal ETON (25).JPG

Entre las razones que llevaron a esta baja en medio de la pandemia, Fernández dijo que la gente opta por el vehículo particular para viajar y evitar tener que compartir un habitáculo cerrado con otros pasajeros, tanto hacia adentro o fuera de la provincia. Y un elemento que tampoco colabora: el alto costo de los pasajes. Por ejemplo, un boleto desde Neuquén a Buenos Aires (sólo ida) cuesta 7000 pesos, un valor superior al que se puede obtener de un pasaje aéreo si este es sacado con antelación.

“No tenemos la demanda que esperábamos. Creíamos que había una necesidad de la gente de viajar después de un 2020 sin actividad, pero no ocurrió", afirmó, por su parte, Luis De Brida, director provincial de Transporte.

Sobre los destinos elegidos, De Brida comentó que el sur de la provincia es la zona elegida. "Los micros hacia el sur se sostienen, al norte no. El número en general es limitado. La gente tiene miedo y se cuida mucho", apuntó.

controles-terminal.jpg
Salud y CNRT controlan los micros que llegan a la Terminal de Neuquén para prevenir el coronavirus.

Salud y CNRT controlan los micros que llegan a la Terminal de Neuquén para prevenir el coronavirus.

A su vez, hoy muchos servicios de media distancia se hacen punta a punta, es decir, sin paradas intermedias, lo que conspira también contra la posibilidad de contar con más pasajeros. Sin embargo, aquellos recorridos de larga distancia que sí tienen paradas obligadas tampoco logran subir gente. Por caso, los servicios desde y hacia Buenos Aires que vienen de Bariloche u otras localidades de la cordillera, al llegar a la ETON suben dos, uno o ningún pasajero.

Y también la reducción de frecuencias, lo que hace que la gente tenga menos opciones a la hora de viajar. Tomando un ejemplo de un destino interprovincial como Chos Malal, desde Neuquén capital había siete frecuencias diarias brindadas por dos empresas, mientras que en la actualidad este recorrido lo hace una sola y con un servicio por día.

Empresas en problemas

La actividad de los micros de media y larga distancia, que no se logró remontar durante lo que va de la temporada de verano, repercutió en las finanzas de las empresas que prestan servicio en la ETON, algunas de las cuales no volvieron a operar.

ETON vacía micros coronavirus

“La situación económica de varias de ellas es bastante crítica. Se están incrementando el tema de los subsidios provinciales y tenemos expectativa de que también esto se logre a nivel nacional, con una mejor distribución”, dijo De Brida. “Las empresas que están teniendo graves dificultades económicas, atento a que tienen que sostener su planta de personal, con ingresos que en algunos casos están en cero y en otros muy reducidos por la baja cantidad de pasajeros respecto a los que habitualmente transportaban”, indicó el funcionario provincial, quien advirtió: “En esta temporada alta era donde las empresas precisamente podían hacerse, digamos, de un colchón para amortiguar los efectos de la baja de pasajeros que viene por delante. Pero esto no está ocurriendo”.

En la actualidad, dentro de la ETON continúan operando las nacionales Vía Bariloche (que también tiene bajo su órbita a Vía Tac, El Valle y Albus), CATA, Andesmar, Del Sur y Media Agua y Flecha Bus. También las provinciales Campana Dos, Transporte Rincón, Petrobus y Cooperativa El Petróleo.

Las que no reanudaron la actividad fueron las nacionales Chevallier y Cruzero del Norte, y la internacional IGI Llaima, una firma chilena que cubría la ruta hacia Temuco con dos servicios diarios.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas