La gestión de los conflictos

El CPEM 18 de Bouquet Roldán fue noticia esta semana en la crónica policial por una pelea entre estudiantes que terminó con uno de ellos en el hospital, herido de arma blanca.

Los docentes del colegio dicen que este tipo de episodios son cada vez más frecuentes en el establecimiento.

Te puede interesar...

La tensión en el colegio adquirió tal magnitud que los directivos, con el aval del Consejo Provincial de Educación, resolvieron suspender las clases ayer.

La mediación escolar es una de las herramientas más eficaces para aprender de las diferencias.

Los conflictos en las escuelas primarias y secundarias de Neuquén son moneda corriente. Es algo de todos los días. Pero que terminen como el del CPEM 18 habla de una inadecuada gestión ante situaciones de este tipo. Que no se interprete mal, pero los docentes no suelen tener las herramientas para evitar una escalada y a menudo hasta se sienten frustrados por este tipo de situaciones.

Una innumerable cantidad de establecimientos de Neuquén lograron gestionar crisis como la del CPEM 18 gracias a las mediaciones escolares, que permiten a los alumnos resolver las diferencias entre pares, sin tener que recurrir a los docentes como árbitros en asuntos que ellos mismos pueden gestionar. Hay sobrados ejemplos de que esta es una herramienta exitosa, que no requiere de recursos sino de buena voluntad para entender que no es demasiado difícil encontrar las vías para la resolución de conflictos mediante la palabra, la escucha, el respeto y el saber ponerse en el lugar del otro. En el sitio web de la Defensoría del Pueblo, organismo que dicta estos talleres de mediación escolar, hay testimonios reveladores respecto de una herramienta que marca claramente cómo resolver situaciones críticas como estas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído