El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana

La Gioconda del Louvre tiene una hermana gemela

En el Museo del Prado se descubrió que fue pintada al mismo tiempo que la original.

Una investigadora española reveló que limpiando la tela aparece el mismo paisaje y que fue pintada en el taller de Leonardo Da Vinci.
 
Madrid (DPA-Por Sara Barderas) >
Durante años colgó de las paredes del Museo del Prado sin que los visitantes le otorgaran gran valor, más allá de algunos curiosos que preguntaban por "la Mona Lisa" de la pinacoteca española. Ahora, ese lienzo catalogado hasta el momento en la escuela flamenca cobra gran importancia. El Prado ha descubierto que es una "Gioconda" gemela de la de Leonardo da Vinci, pintada por un discípulo en su taller florentino mientras él realizaba la suya.
"Invita a mirar con unos ojos completamente distintos la obra original", aseguró ayer delante del lienzo, en proceso de restauración, el jefe del departamento de pintura italiana del Museo del Prado, Miguel Falomir. Ahí es donde reside la gran importancia de este retrato, de unas dimensiones muy similares a la joya que exhibe el Louvre.
El autor de esta obra gemela de "La Gioconda" es, casi con certeza, Francesco Melzi, un artista milanés procedente de una familia noble pero pobre, que se convirtió en uno de los discípulos preferidos de Da Vinci, para el que trabajó como ayudante.
Los expertos confían en poder conocer en mayor profundidad la verdadera "Gioconda" (1503-1506) porque su réplica está en un estado de conservación mucho mejor, presenta una mayor nitidez y permite apreciar elementos, como la cenefa del escote de la modelo o los pliegues en su atuendo, que en la obra de Da Vinci apenas ya se intuyen. Una curiosidad de la tela: Melzi pintó a la dama con unas cejas que no aparecen en el retrato del maestro.
De la "Gioconda" existen muchas copias, pero hasta ahora nunca se ha certificado que alguna de ellas saliera del taller florentino del pintor renacentista. Y mucho menos que alguna de ellas se pintara a la par que la "Mona Lisa" de verdad.
El tamaño de original y réplica es prácticamente el mismo: 77 por 53 centímetros para el primero, y 76 por 57 para la segunda. El discípulo de Leonardo habría ejecutado la réplica a medida que el maestro toscano iba pintando el original.
El equipo de restauración de la pinacoteca madrileña continúa con su trabajo, retirando las sucesivas capas de barniz que durante más de 500 años han ido tapando el rostro de la joven del cuadro.
"No es fácil saber por qué se cubrió el fondo de oscuro, puede tener que ver con los gustos estéticos del momento", explicó Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, en uno de los sótanos de la pinacoteca.
Allí es donde el director de la institución, Miguel Zugaza, y los expertos presentaron el hallazgo en una convocatoria urgente, después de que éste se filtrara a la publicación londinense "The Art Newspaper".
El Prado, no obstante, mantiene su intención de hacer la presentación oficial, ya con el lienzo listo, el próximo 21 de febrero. Después, esta "Gioconda" gemela viajará a París para la exposición "La Santa Ana" de Leonardo, que abrirá sus puertas en el Louvre entre el 25 de marzo y el 25 de junio.
Las dos gemelas no podrán unirse, porque la "Mona Lisa" de Da Vinci no puede moverse de sala, pero la intención es reunirlas en algún momento.
Se desconoce cuándo llegó a España la "gemela" de la obra del maestro renacentista italiano, si bien la primera vez que apareció citada en el país fue en 1666, en los inventarios de la Colección Real del Alcázar.
La revolución a esta segunda Gioconda comenzó a conocerse en los círculos más selectos del mundo museístico hace unas semanas, cuando Ana González Mozo, una de las especialistas del Prado, presentó una ponencia sobre el tema en un congreso en la National Gallery de Londres dedicado a Da Vinci. Ahora, el gran hallazgo del Prado ya es vox populi.