El clima en Neuquén

icon
22° Temp
36% Hum
La Mañana trabajadores

La Gran Renuncia: en EEUU los empleados están dejando en masa sus trabajos

La pandemia provocó un cambio radical en la forma de trabajo. La flexibilidad y el teletrabajo son factores claves a la hora de postularse a un nuevo empleo.

La pandemia de la Covid-19 y las pospandemia generó cambios radicales en todo el mundo, desde la educación, la forma de relacionarnos y, en especial, el trabajo. La fuerza laboral norteamericana vive un momento sin precedentes en el que muchos de los empleados quieren y están cambiando de trabajo a unos ritmos no vistos desde hace años.

El término "Gran renuncia" (Great Resignation) es atribuido a Anthony Klotz, quien se refirió de esta manera para describir un éxodo voluntario masivo de la fuerza laboral en lugar de tener que volver a su anterior puesto.

Te puede interesar...

En Estados Unidos se está produciendo un llamativo y gran movimiento en los trabajadores activos. Según datos del Departamento de Trabajo de EE.UU., durante el segundo trimestre del año 11,5 millones de trabajadores renunciaron a sus puestos. Por hacernos una idea, esto supone que el 2,6% de los empleados está cambiando de trabajo, mientras que en 2010 solo el 1,2% de los empleados lo hacían.

Otras encuestas también revelan esta marcada tendencia, un estudio de Microsoft encontró que el 41% de los trabajadores está considerando dejar su trabajo, siendo la Generación Z la más predispuesta (54 por ciento). Mientras que la empresa estadounidense de análisis y asesoría, Gallup , muestra que el 48 por ciento de los empleados están buscando activamente nuevas oportunidades.

¿Qué motiva la Gran Renuncia?

Expertos en Recursos Humanos afirman que no hay una única causa para que se produzca este fenómeno, pero sí un denominador común: la pandemia de la Covid-19.

Según una encuesta realizada por LinkedIn, el 74 por ciento de las personas reconocen que el tiempo que pasaron en su casa durante la pandemia provocó un replanteamiento de su vida, especialmente la laboral. Además, el 75% de los trabajadores con un alto rendimiento profesional sienten que la pandemia les ha hecho cuestionarse sus habilidades, según un informe de Axios.

Antes de la pandemia millones de trabajadores en todo el mundo sufrían el síndrome de estar quemado, es decir, trabajadores agotados mentalmente con problemas de salud generados por el estrés o con cuadros más graves. Gracias a la pandemia, los trabajadores, más que nunca, quieren poder seguir teletrabajando. Aquellas empresas que no facilitan esta flexibilidad son las que más probabilidades tienen de sufrir bajas laborales de sus empleados.

No en vano, según la encuesta de Microsoft, uno de cada cinco trabajadores piensa que a su empresa no le importa la conciliación entre la vida personal y profesional, pese a que más de la mitad siente que tiene una carga excesiva de trabajo y el 39% se siente agotado.

Aunque este clima de opinión en la fuerza laboral estadounidense se da en casi todas las industrias, generaciones y puestos, es más acuciada en determinados sectores.

Así, son los trabajadores relacionados con la salud y con las tecnologías donde más cambios se están produciendo, quizá porque son dos de los que más se han necesitado durante esta pandemia, lo que ha podido conllevar un aumento de la carga de trabajo y, por tanto, del consiguiente agotamiento.

En cuanto a los rangos de edad, la Generación Z ( las personas que tienen entre 30 y 45 años) son los que más están cambiando de trabajo. Como dato, cabe señalar que a diciembre de 2020, las bajas voluntarios entre managers fueron un 12% más altas que el año anterior.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario