El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum

La hora de los linchamientos

Juzgamientos callejeros y linchamientos populares parecen ser la nueva tendencia ante la violencia.

Asesinaron delante de la Policía y de cinco tiros a un hombre al que los vecinos acusaban de haber intentado abusar de una joven en toma Evita de Plottier. Ni siquiera hubo una causa, una acusación, la posibilidad de que el hombre tuviera un defensor de oficio. Tampoco dieron los tiempos como para llegar a un juicio y se dictara condena.

Los vecinos del barrio se ahorraron todos esos pasos. Hubo un relato que lo marcó como el posible abusador, dos jóvenes que contaron haber ayudado a hacer zafar a la víctima adolescente, y que el supuesto abusador los agredió con un cuchillo.

Delante de la Policía -efectivos de la comisaría 46 de Plottier- a un hombre no le importaron ni sus trajes azules, ni las sirenas que alumbraban la barriada.

El tipo a paso firme y con una pistola 9 milímetros, igual a las que utilizan las fuerzas de seguridad, se abrió paso y lo ejecutó.

El juicio, condena y ejecución se hizo en la calle como en el siglo XIX, cuando el honor valía más que la vida misma.

Ningún vecino del barrio enardecido recordó que todos son inocentes hasta que se demuestra lo contrario.

La inexperiencia de los policías para poner a resguardo la vida tanto de víctima como del victimario y actuar con celeridad para trasladar a uno al hospital para que se le haga el chequeo médico y al otro a una comisaría para que el fiscal ordene los pasos a seguir, fue evidente.

¿Qué hacer en este Neuquén tan violento? Bueno, el primer paso es admitirlo políticamente y luego ver los caminos a seguir. Hay decisiones que dependen del Gobierno y se tienen que hacer cargo.

Lo más leído