El clima en Neuquén

icon
31° Temp
15% Hum

La Justicia despegó a Quintriqueo del ataque a tiros a opositores sindicales

El sindicalista de su sector Pedro Jofré irá a juicio por intento de homicidio en su actuación en las inmediaciones de la municipalidad de San Martín de los Andes el 29 de julio.

La Justicia rechazó vincular al líder provincial de ATE, Carlos Quintriqueo, con el tiroteo ejecutado por el sindicalista de su sector Pedro Jofré contra militantes de una facción opuesta en el gremio de los estatales. El 29 de julio al mediodía se desmadró una pelea entre las dos líneas enfrentadas en ATE, en la puerta de la Municipalidad de San Martín de los Andes. Los hechos son investigados en tres causas diferentes en la Justicia.

Jofré irá a juicio por tentativa de homicidio contra la empleada municipal Elena Cabezas. La mujer recibió un balazo en la cadera durante la confrontación cuerpo a cuerpo entre los grupos antagónicos de ATE. La fiscal de Homicidios Eugenia Titanti se apresta a elevar la causa a juicio sin más imputados que el pistolero.

Te puede interesar...

En la última audiencia antes de esa instancia rechazó avanzar sobre Quintriqueo y otros dirigentes de su espacio, como pretendía Cabezas. Su abogado, Federico Egea, pidió secuestrar los teléfonos del secretario general y de algunas de sus espadas en el sindicato. Jofré se opuso por medio de su abogado Juan Coto. Los abogados querellante y defensor responden a las líneas enfrentadas en el gremio.

La fiscal endilgó al querellante tener interés político más que jurídico al plantear el secuestro de los teléfonos de la dirigencia de ATE provincial. A la vez que despegó su trabajo de los intereses contrapuestos en la interna del gremio estatal.

Egea había pedido analizar también los teléfonos de los dirigentes Azucena Quintriqueo, Ariel Gallardo, Juan Marinao y Ricardo D’Agostino. Buscaba vinculaciones de estos con la fuga del pistolero sindical de la escena del tiroteo tras herir a Cabezas.

El abogado Coto politizó más la discusión en plena audiencia por el caso al pedir que si secuestraba el teléfono de Quintriqueo se hiciera lo mismo con el de Hugo "Cachorro" Godoy, el líder nacional de ATE, que está enfrentado al secretario general neuquino, y al que responde el grupo en el que milita Elena Cabezas. La alusión buscó descalificar los fines jurídicos del pedido de la querella.

Aunque la fiscal Titanti se esforzó por blindar la causa de la política, nada de lo que se investiga hubiese pasado sin la escalada violenta que se registró en la interna de ATE en Neuquén.

Jofré irrumpió a los tiros en un conflicto que estaba escalando del cruce verbal al enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre manifestantes reunidos en la puerta de la Municipalidad que dirige el intendente Carlos Saloniti. Dijo que fue para proteger a mujeres amenazadas por la violencia del sector que controla la seccional de San Martín del gremio estatal, contrario a Quintriqueo. Jofré había viajado junto a otros dirigentes de ATE provincial desde la capital hasta San Martín de los Andes el día del tiroteo.

Varias aristas del caso quedarán excluidas del juicio que surja en esta causa, puesto que la misma se concentra en el intento de homicidio mientras que en otros dos expedientes separados se tramitan las pesquisas para determinar otros presuntos delitos perpetrados ese mismo día.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario