La ley de la selva

El nivel de crispación en el tránsito neuquino se nota en la falta de respeto a los peatones.

Correr. Refugiarse. Enseñar los dientes. Adaptarse en una acción desesperada de supervivencia. En las calles de la ciudad parece reinar la ley de la selva, donde los más fuertes se imponen con sus garras desnudas sobre cualquiera que se atreva a desafiarlos.

La injustificable reacción violenta de un vecino hacia un inspector de tránsito, que dejó al empleado municipal internado y con un principio de amnesia, es quizás la muestra más cruda de un nivel de crispación que parece acrecentarse cada vez más en el tránsito neuquino, y que se nota también en la falta de respeto de los automovilistas hacia los peatones.

Te puede interesar...

Como si la posibilidad de atropellar les concediera alguna prerrogativa, muchos conductores frenan sus coches bloqueando la senda peatonal y no ceden el paso a los que caminan, a pesar de que las normas de tránsito son muy claras en establecer la prioridad de paso para los peatones.

Así, ellos, los débiles que carecen de una carrocería que los defienda, cruzan casi corriendo y agradecen con la cabeza cuando un conductor tiene el gesto de dejarlos pasar primero. Pero esta acción no debería depender de la amabilidad de unos pocos. Es, por el contrario, la obligación de los automovilistas y el derecho que tienen todos los peatones.

Los países más desarrollados son el faro de la paciencia. En la mayoría de las ciudades europeas, basta con apoyar un solo pie en el pavimento para que los conductores pisen el freno. Sólo el semáforo verde les da prioridad de paso, y los lleva a conducir más velozmente. “El semáforo manda; después, el peatón”, dicen por esas latitudes.

Sólo quienes comprendan que conducir exige una dosis necesaria de paciencia dejarán pasar primero a los que eligieron la forma de locomoción más lenta. Sólo los que consigan resignar parte de su tiempo se alejarán de las bocinas, los gritos y la agresión constante en medio del tránsito.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído