La malaria se puede erradicar pero antes hay que controlarla
La Organización Mundial de la Salud dio a conocer los resultados de un estudio de tres años de la lucha mundial contra la malaria, y como conclusión afirmó que, si bien es posible erradicarla, antes es necesaria la voluntad política para controlarla, brindando herramientas y fondos económicos para alcanzar tal objetivo. De acuerdo con los dichos del director del programa mundial de malaria de la OMS, Pedro Alonso, “establecer objetivos poco realistas con precios y puntos finales desconocidos puede llevar a la frustración y a reacciones negativas. Con las herramientas que tenemos hoy en día, es muy poco probable que se pueda lograr la erradicación: :debemos centrarnos en corregir el rumbo
Según el científico español, los gobiernos deben primer centrarse en el desarrollo de nuevos medicamentos, vacunas y también insecticidas, para controlar el crecimiento del mosquito que transmite esta enfermedad y así poner tener un mejor manejo de los casos y de sus consecuencias, que pueden ser mortales. Luego de diez años en los que se produjo una disminución importante de casos y muertes, en estos momentos ese proceso entró en un período de estancamiento. La malaria afectó a alrededor de 219 millones de personas en 2017 y acabó con la vida de cerca de 435.000, la gran mayoría bebés y niños en las zonas más pobres de África.
Si bien hay varios medicamentos para tratar con éxito la malaria, una vacuna (de la farmacéutica británica GSK) que es parcialmente efectiva y las mosquiteras con insecticida demostraron poder controlar a los mosquitos y las infecciones, la OMS considera que todos estos avances son insuficientes para lograr eliminar por completo a esta enfermedad de la Tierra.
De este número, unos 435 mil murieron. La mayoría son bebés y niños del África más pobre.
Te puede interesar...
Leé más
Día Mundial contra el Cáncer Infantil: avances médicos y las claves para mejorar la cura
Noticias relacionadas









