El clima en Neuquén

icon
21° Temp
81% Hum
La Mañana homicidios

La maldita violencia

El pandémico 2020 no dio respiro a los homicidios en Neuquén. Hubo más crímenes que durante todo el 2019.

Cuando la pandemia nos reducía a todos a nuestros hogares en marzo de 2020, en paralelo se producía un fenómeno que era la reducción del delito a niveles nunca imaginados. Hasta un 80% cayeron los hechos, algo soñado por cualquier jefe policial o ministro de Seguridad.

El COVID-19, más allá del drama que se aventura sobre la salud pública, hacía prever un año tranquilo en materia de homicidios principalmente.

Te puede interesar...

Con el distanciamiento social y el temor inicial al contagio, todas esas hipótesis eran tan válidas como racionales.

No obstante, en la medida que las restricciones se fueron flexibilizando, en parte desde el Gobierno y en parte porque la gente tuvo la necesidad de salir para trabajar o descomprimirse, el delito retomó su normalidad.

Sin embargo, los homicidios lejos estuvieron de tener una caída considerable en el pandémico 2020. Incluso, hubo más crímenes que en el 2019.

Es así que las estadísticas muestran que en 2019 se contabilizaron 36 homicidios y en 2020 se escaló a 44 asesinatos.

Un factor común en la mayoría de estos hechos fue la confluencia de reuniones clandestinas, alcohol y droga.

Obviamente que todo esto alimentado por una violencia extrema y un mercado negro de armas que sigue vigente en la prospera Neuquén que jura ser “la mejor provincia” a luz de las promesas que hace Vaca Muerta a todo el país.

En definitiva, hay que revisar no solo el aspecto discursivo sino también el crecimiento de la violencia, que llegó a niveles extremos, donde ya la vida humana parece no tener valor alguno.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

37.5% Me interesa
0% Me gusta
6.25% Me da igual
50% Me aburre
6.25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario