La ola de frío ya se cobró seis vidas en la rica San Pablo

Unas 16 mil personas sin techo se las arreglan como pueden para encontrar un abrigo en la calle.

San Pablo.- A Marcio Carvalho sus tres mantas no le suavizan los temblores, lleva la dureza del asfalto en las entrañas como muchos de los 16.000 sin techo que viven en las calles de San Pablo, las mismas donde murieron seis personas durante la ola de frío de comienzos de junio.

Durante las noches, el centro de la ciudad más rica de Brasil se torna un esqueleto sucio y deprimido, un rompecabezas de calles oscuras que se convierten en el dormitorio de piedra de cientos de personas sin hogar en esta megalópolis que supera los 20 millones de habitantes con su área metropolitana.

Sólo las conversaciones de la treintena de voluntarios de la ONG Anjos da Noite (Ángeles de la Noche) rompen el silencio.

Urbe: En San Pablo, incluyendo el área metropolitana, viven 20 millones de personas.

Con cuidado se acercan a los cuerpos tendidos en las aceras, que se despiertan para recibir la comida, el agua y las mantas que les ofrecen.

Marcio se incorpora levemente y agradece la ayuda con una voz quebrada que habla de la amargura de tres años en la calle, de los sueños rotos de cuando salió de Bahía con apenas 18 años en busca de un futuro mejor, el mismo que acabó traicionándolo y dejándolo en la calle.

Mientras la población de San Pablo lleva aumentando cada año 0,7% de media desde el inicio de los 2000, los habitantes de la calle crecen a un ritmo mucho más acelerado, del 4,7% anual.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído