El clima en Neuquén

icon
11° Temp
58% Hum
La Mañana dengue

La OMS aprueba nueva (y potente) vacuna contra el dengue

La organización internacional aprobó la vacuna japonesa TAK-003 contra el dengue, que da esperanza frente a los casos más graves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó una nueva vacuna contra el dengue, la japonesa TAK-003, en un momento de notable incremento de casos y fallecimientos debido a la epidemia de esta enfermedad que se propaga por América Latina.

La vacuna, producida por la farmacéutica japonesa Takeda, contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus causantes del dengue, transmitido por la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti.

Esta es la segunda vacuna contra el dengue respaldada por la OMS, uniéndose así a la vacuna CYD-TDV desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur. "Esperamos que más desarrolladores de vacunas contra el dengue se presenten para su evaluación, de modo que podamos garantizar que lleguen a todas las comunidades que las necesitan", indicó el director de Regulación y Validación de la OMS, Rogerio Gaspar.

vacuna dengue1.jpg
Vacuna contra el dengue

Vacuna contra el dengue

El esquema de administración de esta nueva vacuna consiste en dos dosis, separadas por un intervalo de tres meses, destinadas a niños de entre 6 y 16 años que provienen de entornos con alta carga e intensidad de transmisión de la enfermedad.

El dengue en la región

Varios países latinoamericanos enfrentan los peores brotes de dengue de su historia, como Brasil, que superó la cifra récord de 2.000 muertes por dengue en lo que va de año. La situación también es alarmante en Argentina, con un total de 119 muertes por dengue confirmadas, mientras que los casos contabilizados ascienden a 269.678, según datos del Ministerio de Salud argentino al 14 de abril.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el año pasado que habría un considerable aumento en los casos de dengue en el continente americano en 2024, una situación causada en gran medida por el aumento global de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos. La OMS ha advertido que es probable que el número de casos y muertes por dengue siga aumentando y se expanda geográficamente por la región.

Vacuna contra el dengue.jpg
La vacuna contra el dengue no ingresará al Calendario Nacional de Vacunación según el Gobierno.

La vacuna contra el dengue no ingresará al Calendario Nacional de Vacunación según el Gobierno.

Cada año, entre 100 y 400 millones de personas sufren casos de dengue en el mundo, y 3.800 millones de personas viven en países endémicos de esta enfermedad, la mayoría de los cuales se encuentran en Asia, África y América.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral causada por el virus del dengue, transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti. Este mosquito también puede transmitir otros virus, como el zika y el chikungunya.

Los síntomas del dengue pueden variar desde una fiebre leve hasta una enfermedad grave que puede ser potencialmente mortal. Los síntomas comunes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor en los músculos y las articulaciones, erupción cutánea y sangrado leve, como hemorragias nasales o encías sangrantes. En casos más graves, el dengue puede causar dengue grave o dengue hemorrágico, que puede conducir a complicaciones potencialmente mortales como sangrado severo, shock y fallo orgánico.

Dengue
El dengue vuelve a generar preocupación a nivel nacional.

El dengue vuelve a generar preocupación a nivel nacional.

El diagnóstico del dengue generalmente se realiza mediante pruebas de laboratorio que detectan la presencia del virus en la sangre del paciente. Estas pruebas pueden incluir pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) o pruebas de anticuerpos específicos del dengue.

El manejo de la enfermedad se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Los pacientes con dengue leve suelen recibir tratamiento en casa con analgésicos para aliviar el dolor y fiebre, así como reposo y mucha hidratación.

Para casos más graves, especialmente aquellos con dengue grave o dengue hemorrágico, puede ser necesario el ingreso hospitalario para recibir cuidados intensivos. En estos casos, el monitoreo cercano de los signos vitales, la reposición de líquidos intravenosos y otras medidas de apoyo son fundamentales para prevenir complicaciones graves y la muerte.

Lo más leído