La OPAQ ya está en Siria para saber si hubo ataque químico

Los inspectores internacionales toman muestras en la ciudad de Duma.

Los inspectores internacionales de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegaron ayer a la ciudad siria de Duma, donde comenzaron a tomar muestras para determinar si fue un ataque químico el que mató a 70 civiles, en su mayoría mujeres y niños, el 7 de abril. Esta misión, sin embargo, no bastará para poner fin a las polémicas sobre lo sucedido, que desembocó en el bombardeo de Estados Unidos a Siria: los enviados sólo tienen el deber de establecer si hubo o no uso de armas químicas, pero no quién lo hizo.

La OPAQ dijo que sus expertos visitaron uno de los sitios que se sospecha fue atacado con gas prohibido y tomaron muestras que serán analizadas en los laboratorios de Rijswijk, en Holanda.

En base a los resultados, los inspectores evaluarán los pasos a seguir, incluida “una nueva visita a Duma”, de ser necesario.

Fuentes médicas y de activistas en Duma afirman que unos 40 civiles murieron en un bombardeo con armas químicas por parte de las fuerzas sirias en la principal ciudad de Ghuta oriental, que en ese momento todavía estaba bajo el control de los insurgentes de Jaish al Islam.

En imágenes difundidas en las redes sociales por los activistas se pudieron ver habitaciones repletas de cadáveres en el suelo, algunos con espuma en la boca, y personas, entre ellas muchos niños, que respiraban con dificultad. En tanto, el gobierno sirio y Rusia, su principal aliado, rechazaron las acusaciones y hablaron de una puesta en escena o de un complot ordenado por los rebeldes con la ayuda de algunos países occidentales.

Por su parte, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia insisten en su convencimiento sobre la responsabilidad del gobierno de Bashar al Assad, y desde esa posición justifican su ataque con misiles del 14 de abril contra sitios sirios señalados como depósitos de armas químicas. Incluso, sobre el retrasado arribo de los inspectores de la OPAQ surgió una polémica. La portavoz del Ministerio del Exterior ruso, Maria Zakharova, consideró “inaceptable” el retraso, atribuyéndoles a otros la responsabilidad.

--> ¿Por qué demoró tanto la llegada?

Mientras Rusia se muestra alarmada por la demora de la OPAQ en llegar a Duma a tomar muestras, Estados Unidos y Gran Bretaña culpan a Rusia y a Siria. El arribo de la comisión del OPA había sido pospuesto después de que el martes un equipo de la ONU que debía verificar las condiciones de seguridad en la zona fue atacado a disparos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído