El clima en Neuquén

icon
18° Temp
14% Hum
La Mañana

La oposición unida contra acuerdo con Chevron

Organizaciones de izquierda y centro derecha, junto a mapuches coincidieron esta mañana en el Concejo Deliberante para rechazar el acuerdo de las petroleras.

Neuquén .- Casi todo el arco opositor en la provincia junto a miembros de comunidades mapuches ofrecieron hoy una conferencia de prensa para manifestar su rechazo al reciente acuerdo firmado entre la empresa YPF y la multinacional Chevron para la explotación de la formación Vaca Muerta.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante de Neuquén, estuvieron presentes el intendente Horacio Quiroga, el presidente del Cuerpo legislativo, Gastón Contardi, Eduardo Correa (Partido Socialista), Beatriz Kreitman (CC-ARI), Priscila Otton (MST), Juan Carlos Galvañ (UCR), Raúl Dobrusín (Unidad Popular), Francisco Sánchez (PRO), Mario Cambio (PTP) y Lefxaru Nahuel (vocero de la Confederación Mapuche).

“Lo que necesitamos los neuquinos es que nos reconozcan los valores en boca de pozo como debería haber ocurrido en estos 10 años que es la década perdida en materia hidrocarburífera. Hemos perdido alrededor de 40.000 millones y ahora nos quieren poner contentos con estos 1.000 millones en obras”, dijo el intendente Horacio Quiroga.

El jefe comunal aseguró que el objetivo de la conferencia de prensa fue expresar la opinión en el marco del derecho que tenemos. “No se me ocurre bajo ningún punto de vista ni entorpecer con cortes de ruta ni impedir el acceso a los yacimientos… simplemente queremos defender el derecho que tiene Neuquén sobre el subsuelo, tal como lo establece la Constitución reformada en 1994”, aseguró Quiroga, quien dijo que lo que se pretende es que se genere un gran debate en la Legislatura.

 

“La política nacional en estos últimos años ha sido depredadora. Han depredado nuestros yacimientos y ahora de golpe y porrazo se acuerdan que YPF se tiene que asociar con una empresa dándole algunas condiciones de excepción con respecto a las otras”, agregó.

 

En tanto, el dirigente del Partido Socialista, Eduardo Correa, dijo que “es necesario que los neuquinos sepan que los que estamos aquí rechazamos los pactos recientemente firmados y de manera avergonzante, tanto el del gobierno nacional con Chevron, como la provincia con YPF”.

 

“Lamentablemente este pueblo tiene la triste experiencia de haber vivido las falsas promesas de multimillonarias inversiones allá por los años 2000 que también se hicieron a espaldas del pueblo y sólo dejaron nada más que saqueos e irreversibles pasivos ambientales”, dijo Correa,

 

A su turno, Raúl Dobrusín, rechazó el hecho de que no se haya realizado una consulta a la sociedad. “Acá no hay apuesta a otra matriz productiva; hay solo negocios petroleros y no podemos continuar con una provincia en este estado”, aseguró el referente de Unidad Popular.

Dijo que es necesario que la dirigencia que se opone a este tipo de emprendimientos esté marcando “una postura” de cara al futuro. “Esta es una de las primera cosas que vamos a hacer entre todos y que vamos a ir generando con otros espacios políticos para poder lograr que esto se detenga y tener lo que merecemos: una provincia con producción para todos y a la vez inclusiva”, sostuvo.

También Beatriz Kreitman, representante de la CC-ARI, explicó que a la legislatura neuquina sólo llegará un decreto firmado entre el gobernador e YPF ya que el convenio de Chevron con el gobierno nacional “lo desconocemos”.

“Por supuesto que estamos muy preocupados por el medio ambiente. Esta provincia tiene un pasivo ambiental escandaloso; cuando este mismo gobierno permitió el vaciamiento de Repsol se estableció cuál era el pasivo ambiental y nadie lo está remediando”, sostuvo.

La diputada aclaró que esta contaminación sólo se generó con el gas y el petróleo convencional “¿Qué nos dejará la fractura hidráulica en una provincia donde no hay plantas de tratamiento?”, se preguntó. Aseguró que las perforaciones a tanta profundidad generan desconfianza ante la posibilidad de que pueda haber contaminación de acuíferos.

La representante del MST, Priscila Otton, aseguró que como ciudadanos neuquinos “nos debemos una discusión profunda en relación al cambio de la matriz productiva, pero también una discusión con respecto a las inversiones en energía renovable”.

“Es necesario que la ciudadanía se ponga de pie para evitar que entreguen nuestros recursos como ya ocurrió en la década de los 90”, aseguró.

Francisco Sánchez (PRO) afirmó que el acuerdo suscripto “demuestra que no hay una estrategia sobre políticas energéticas, que hacen todo en base a impulsos y que nada está contenido dentro de un proyecto”. “Es llamativo que nuestro gobernador, siendo un hombre nacido y criado en la provincia, permita que el gobierno nacional decida sobre nuestros recursos sin consultar. Es un acuerdo a medida para Chevron”, criticó.

Mario Cambio, en representación del Partido de los Trabajadores del Pueblo, sostuvo que lo que se intenta es “evitar las políticas del menemismo”, a la vez que criticó el decreto 929 del gobierno nacional “que le da a Chevron libre disponibilidad del crudo y le permite sacar el dinero del país sin mayores controles”.

“Esto genera perjuicios para el pueblo con el incremento de los combustibles y el daño ambiental. Tenemos que parar este acuerdo, porque tiene que ser aprobada por la legislatura por mayoría agravada y no simple como lo plantea el gobernador”, opinó.

Desde la comunidad mapuche, Lefxaru Nahuel celebró las coincidencias dentro de las fuerzas políticas de la oposición. “Estamos en desacuerdo con este pacto, contra Chevron y contra la hidrofractura para la extracción porque genera daños al medio ambiente, porque contamina el agua y todos nuestros recursos”, indicó

Sostuvo que el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Energía Guillermo Coco “son los principales responsables del daño ambiental que provoco Repsol y vamos a luchar para que esto no se repita”. Afirmó que las comunidades mapuches “estamos en condiciones de asegurar que vamos a enfrentar a todas la petroleras que atentan contra nuestros recursos y contra nuestra gente”.

Juan Carlos Galvañ, en representación de la UCR, justificó el rechazo al acuerdo ya que se trata de algo “totalmente perjudicial para nuestra matriz productiva”.

“No solo tenemos que terminar con este tipo de convenios sino también pensar en darle un valor agregado a nuestro producto, al crudo. Que Neuquén se convierta en un polo productor de combustibles, porque eso paralelamente va a generar más y mejor trabajo”, opinó.

 

Lo más leído