El clima en Neuquén

icon
14° Temp
81% Hum
La Mañana pandemia

La pandemia generó más de 8 millones de toneladas de residuos

Así lo afirma un estudio realizado por científicos chinos y estadounidenses. Los insumos hospitalarios, barbijos y compras online son los protagonistas.

De acuerdo con los cálculos realizados por un grupo de científicos de China y Estados Unidos, por la pandemia del COVID se generaron unas 8,4 millones de toneladas extra de desperdicios de plástico, tales como insumos hospitalarios, barbijos y compras online. Más de 25.000 toneladas fueron transportadas a los océanos y se acumularán, principalmente, en las playas y los sedimentos costeros.

La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, señaló que no todo este plástico relacionado a elementos sanitarios se procesó adecuadamente o se recicló durante los últimos años. Por ejemplo, según una estimación divulgada en Popular Science, alrededor de 1560 millones de tapabocas ingresaron a los mares en 2020.

Te puede interesar...

Todos estos desechos representan una seria amenaza para los animales marinos, que pueden comer o enredarse en el plástico. "Esta nueva contaminación plantea un problema duradero para el medio ambiente oceánico. Pedimos una mejor gestión de los desechos médicos en los epicentros de una pandemia, especialmente en los países en desarrollo", reclamaron los autores del estudio.

A-barbijos-contaminación.jpg

Para calcular cuánta basura de este tipo generó el COVID, los especialistas consideraron diferentes fuentes de datos, como estadísticas de población, producción de máscaras e infecciones, pruebas y hospitalizaciones provocadas por el coronavirus e informes de importantes empresas de comercio electrónico, destaca el medio.

A fines de agosto de 2021, los expertos estimaron que 193 países habían generado unas 8.4 millones de toneladas de desechos plásticos relacionados con la pandemia: los hospitales contribuyeron con alrededor del 87,4 % de los residuos, los elementos de protección personal representaron el 7,6 %; las compras por la Web, el 4,7 %; y los kits de testeo, el 0,3%.

"Las mayores fuentes de exceso de desechos fueron los hospitales en áreas que ya tenían problemas con la gestión de desechos antes de la pandemia; simplemente no estaban preparados para manejar una situación en la que hay más desperdicio", explicó Amina Schartup, profesora asistente de Scripps Oceanography, en un comunicado.

Contaminacion pandemia.jpg

A la hora de detallar el origen, la cantidad no se correlaciona con el número de casos. Si bien el continente que más cantidad de pacientes tuvo fue América, el que más basura causó fue Asia, con un 46 %; luego Europa, con un 24 %; y detrás, América con un 22 %.

En tanto, los científicos pronosticaron cuál sería el destino final de estos residuos plásticos e indicaron que dentro de tres años, la mayor parte terminará en las playas y zonas costeras. En este sentido, calcularon que unas 25.900 toneladas de desechos llegarían a los océanos, lo que representa alrededor del 1,5 % ciento del total de residuos plásticos vertidos por los ríos en todo el mundo. Los principales afectados serán los ríos asiáticos Shatt al Arab, el Indo, Yangtze y Ganges Brahmaputra, Amur; y el europeo Danubio, en Europa. Por ello, los investigadores alertaron que se requerirán "atención especial en la gestión de residuos plásticos" en estas zonas.

Contaminacion pandemia 2.jpg

Además, advirtieron que buena parte de la contaminación llegará al océano Ártico, que se convertirá en un "callejón sin salida". "El ecosistema ártico es considerado particularmente vulnerable debido a la situación del medio ambiente y a la alta sensibilidad al cambio climático, lo que hace que el impacto ecológico potencial de la exposición a los plásticos árticos acumulados sea de especial preocupación", concluyeron.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario