El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Columna de Opinión

La pandemia precarizadora

En la transición de la prepandemia a la nueva normalidad el sector del trabajo sufrió el peor golpe.

La economía de Neuquén se recuperó del golpe de la COVID-19. Se ve en los indicadores de los hidrocarburos, la construcción y la recaudación fiscal. No obstante, en el tránsito desde la prepandemia a la nueva normalidad, se resintieron las condiciones laborales, a la vez que una multitud de espacios de negocios, sobre todo chicos y muy chicos, cambiaron de protagonistas y rubros.

Se desfiguró la fisonomía de la economía. Es la foto. El sector privado formal se las arregla con menos trabajadores que antes de la pandemia para producir igual o más. Neuquén fue la provincia con mayor destrucción de puestos de trabajo formales que en las empresas perdió en porcentaje con las restricciones por el coronavirus el 7%. Y está entre las cuatro que todavía no recuperan la masa asalariada de las empresas de antes de la pandemia (ver página 4).

A la vez, la desocupación se recupera desde el piso ocasionado por la cuarentena del 2020. Entonces, en la foto se ve una precarización de las condiciones laborales para quienes se quedaron afuera de la economía en lo peor de la crisis del COVID y se reinsertaron con la reactivación.

La economía da pistas concretas. En noviembre, Vaca Muerta volvió a batir el récord de fracturas, uno de los principales termómetros del nivel de actividad.

La venta de los supermercados neuquinos creció 22 puntos más que la inflación en septiembre en términos interanuales.

La desocupación en Neuquén mostró el siguiente comportamiento: 13,5% en el segundo trimestre de 2020; 10,9% en el tercer trimestre y 8,4% en el cuarto trimestre de 2020. En tanto, en el primer trimestre de este año fue del 10,9% y ahora 8,2%.