La paritaria del Estado quema
Los dos gremios de empleados estatales más grandes de la provincia se preparan para ir a la guerra contra el gobierno de Omar Gutiérrez en el marco de la paritaria por los salarios 2019, en vistas a que todo indica que la administración se sentará a la mesa con la idea de cambiar el formato de los últimos tres años, estructurado sobre incrementos trimestrales atados al alza inflacionaria.
Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente ATEN, avisó hace unos días, en diálogo con este diario, que su sindicato tiene decidido ir al paro si la propuesta oficial está por debajo del resultado del alza por inflación.
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, no le fue en zaga. Dijo que el nivel de belicosidad de la paritaria con su gremio se va a esclarecer el 21 de este mes, cuando se realizará una gran asamblea de estatales para fijar postura frente a la paritaria. “La contundencia de esa convocatoria va a ser un termómetro”, adelantó el sindicalista. Con tres años consecutivos actualizando salarios con una fórmula que resguarda el poder adquisitivo, los empleados públicos neuquinos ven un retroceso en un cambio de cálculo.
A la vez, los gremios estatales y el gobierno está enfrascados en una negociación por la reforma del sistema jubilatorio provincial. Como en la paritaria, la pelea es por plata. En el caso del ISNN, se debate quién paga el déficit estructural por los desequilibrios entre los aportes de los activos y las erogaciones para saldar los haberes de los pasivos.
Este año se presenta con más margen para el conflicto que el anterior porque no hay elecciones. En 2018, el último sin urnas, los docentes mantuvieron una huelga de más de un mes hasta acordar la cláusula gatillo.
TAGS
- Columna de Opinión


