El clima en Neuquén

icon
31° Temp
33% Hum
La Mañana Columna de Opinión

La pelea por el amor de Macri

La discusión de la boleta corta en las PASO de Cambiemos hace ruido de cara a la campaña de Bermúdez.

La tensión dentro de Cambiemos Neuquén está poniendo en juego la dinámica de la campaña de Marcelo Bermúdez como candidato a suceder a Horacio “Pechi” Quiroga en la Municipalidad de Neuquén. El quiroguismo reclamó hace unos días poder participar de las PASO, en la categoría diputados nacionales, con una lista, Participación y Renovación, que lleva a Juan Peláez (hijo de un histórico radical de pura cepa) y Belén López, pegada a la boleta de Mauricio Macri.

El pedido aún se analiza con los apoderados partidarios de Buenos Aires. Habrá tiempo hasta hoy para saber si hay interna o, por el contrario, todas las fichas estarán puestas en el candidato oficial, que hasta ahora es el concejal del PRO, Francisco Sánchez. Hoy la suerte de Peláez es ir con boleta corta, es decir, solo, hacia una derrota casi segura. La discusión deja heridos que, en forma peligrosa, pueden jugar en contra a la logística de campaña del propio Bermúdez y que está relacionada con la ingeniería electoral que se pone en juego cada cuatro años en la Municipalidad. Esta vez, con un agravante para el oficialismo municipal.

Quiroga es candidato a senador, viene de perder la elección para gobernador con el MPN y Mariano Gaido desembarcó con la ayuda de otros partidos políticos que, como colectoras, le empiezan a sumar votos. Más allá de cómo termine esta discusión técnica de las boletas y las PASO, otra pelea dentro de Cambiemos en la previa a los comicios municipales no les suma a las aspiraciones de Bermúdez de retener el poder en la comuna.

No se trata solo de un cargo, sino en las negociaciones previas de cómo podría ser, en el caso de ganar, su futuro gobierno. Así las cosas, la campaña municipal arrancó pero con el río demasiado revuelto.