La plata de los impuestos

El acelerado crecimiento poblacional de Neuquén tiene consecuencias directas sobre la caja pública. La provincia es una de las seis en el país que tienen menos ingresos de coparticipación por habitante que 2015. En el caso de Neuquén, esta situación se da a la vez que aumentó la plata a valor constante que recibe de la Nación por los tributos que sostienen la organización federal del país.

En moneda constante, la caída por habitante de la coparticipación nacional a Neuquén es de 295,60 pesos, entre 2015 y 2018. Los datos surgen de un informe sobre la coparticipación del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Te puede interesar...

“Dado que la coparticipación es una fuente de financiamiento del gasto público provincial, un indicador concreto que permite medir su dinámica es el de la coparticipación automática en pesos por habitante. En este indicador no solamente incide el dato de coparticipación total, sino también la evolución demográfica”, consideró el trabajo del IARAF.

El aumento poblacional provocó una caída de la plata por habitante que llega de impuestos nacionales.

La plata de los impuestos y su reparto son tema central en la política nacional desde hace un año, cuando el presidente Mauricio Macri sentó a los gobernadores para pactar nuevas reglas fiscales. Después de eso, la masa total de la coparticipación experimentó -este año- un incremento de 114 mil millones de pesos en moneda constante.

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se apropiaron del 64% del aumento. Córdoba, Santa Fe y San Luis se quedaron con el 16%, los 19 distritos restantes se repartieron el 20% entre todos. Neuquén acaparó el 0,5%, de acuerdo con el trabajo de referencia, que se basó en los datos oficiales ofrecidos por el gobierno nacional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído