El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana mujeres

La poesía se lee y se escribe tras las rejas

Las mujeres detenidas en la Unidad 16 participan de un taller literario organizado por estudiantes universitarios.

Cuatro mujeres, a veces más de seis, se convocan para escuchar poesía y la propuesta se amplía cuando alguien las alienta a escribir un texto literario. Son dos horas, los días martes de 16 a 18, en que las mujeres detenidas en la Unidad de Detención N°16 de esta ciudad participan de un taller literario coordinado por un grupo de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Río Negro.

Desde hace unas semanas integrantes del Programa de Trabajo Social “Comunicación y Derechos en Contextos de Encierro” de la mencionada casa de estudios, con la colaboración de la Dirección Provincial de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres, llevan adelante este taller.

“El objetivo es que las mujeres privadas de su libertad puedan tener este espacio en donde se comparte de manera circular una serie de poesías y además abordar algún eje vinculado a la violencia de género”, explicó a LMNeuquén Roberto Samar, licenciado en Comunicación, docente de la universidad e integrante de la Subsecretaría de las Mujeres de Neuquén.

Samar contó que la recepción de las mujeres que cumplen su condena en la U16 a esta propuesta “ha sido excelente”. “Sobre todo se pudo construir un espacio de lecturas y escritura, de diversión pero también de reflexionar en la problemática de la violencia de género y la violencia simbólica hacia las mujeres en las publicidades y en los medios”, describió.

“En los textos que escriben las mujeres privadas de su libertad aparecen cuestiones vinculadas a la esperanza y a la libertad, a valorar e intentar construir hacia adelante”, explicó Roberto Samar, docente de la Universidad de Río Negro e integrante de la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia de Neuquén.

talleres en la U16-1.jpg

Además de poemas de Mario Benedetti, Almafuerte, Idea Vilariño, Alfonsina Storni, entre otros poetas, se leyeron textos de César González, quien pasó por varios reformatorios y estuvo preso por robo desde los 16 hasta los 21 años en la cárcel de Marcos Paz. Al salir de la cárcel cursó la carrera de Filosofía, publicó varios libros de poesía y dirigió una película.

“Fue muy interesante lo que se generó a partir de la lectura de los poemas de César González porque sufrió situaciones de vulnerabilidad, de violencia, estuvo detenido y pudo resignificar su vida a través del arte. Generó mucha empatía en cada una de las detenidas”, explicó Samar.

“A estas mujeres privadas de su libertad se les da la posibilidad de hacer circular la palabra y va a contramano de esas miradas que se instalan en la sociedad de que los presos y las presas tienen que pudrirse en la cárcel”, explicó Samar.

En una de las jornadas de taller, las detenidas, cuyas edades oscilan entre los 25 y 35 años, realizaron en forma conjunta un poema elaborado con versos de cada una. “En los textos aparecen muchas cosas vinculadas a la esperanza y a la libertad, a valorar e intentar construir hacia adelante”, comentó.

Por último, Samar destacó que esta iniciativa para las mujeres detenidas en la U16 es una forma de ganarle unas horas a la lógica tradicional carcelaria. “Creo que se está logrando porque se les da la posibilidad de hacer circular la palabra y va a contramano de esas miradas que se instalan en la sociedad de que los presos y las presas tienen que pudrirse en la cárcel”, concluyó.

UNIDAD16.jpg

-> Los libros llegan a los pabellones

Uno de los objetivos que quiere concretar el grupo del programa de trabajo social “Comunicación y derechos en contextos de encierro” de la Universidad Nacional de Río Negro es crear una biblioteca para las mujeres detenidas en la U16.

La idea surgió a partir del trabajo que lleva adelante desde 2018 la periodista Ana Sicilia que reparte ejemplares a personas privadas de su libertad en cárceles de todo el país y donde ha creado bibliotecas y también brinda talleres de lectura sin cobrar un peso. Sicilia comenzó el proyecto “Libros en los pabellones” llevando ejemplares a las cárceles bonaerenses, entregándolos en mano a las personas privadas de su libertad y ya se extendió a varias provincias de la Argentina.

“Comparado a lo que hace Ana Sicilia, lo nuestro es algo muy chiquito pero lo hemos tomado como ejemplo”, comentó Samar. Agregó que el objetivo es “hacer la gestión para dejarlos en la unidad penitenciaria, que los libros estén accesibles y circulen entre las mujeres detenidas”.

Por ahora, los integrantes del programa dejaron poemas impresos y algunos libros. “Queremos que las mujeres privadas de su libertad tengan libros, libros que sean donados por la gente, no queremos esos libros que quieran sacarse de encima o que están manchados, sino libros que sean valorados por los donantes y que quieran que otra persona, en este caso, quienes están privadas de su libertad los disfruten”, concluyó Samar.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas